• Inicio
  • Así se vivió la “Plazatón” a Bogotá

Así se vivió la “Plazatón” a Bogotá

Por: Paloma Gómez, 7 de diciembre de 2018.

La Red Nacional de Protección al Consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio, en compañía de la Secretaría de Gobierno del distrito, realizaron la jornada denominada “Plazatón”, esta vez  tomándose durante dos días, seis grandes plazas de mercado de la capital. Durante la actividad se realizaron visitas masivas de promoción y prevención a los comerciantes, para conocer si están cumpliendo con las normas de protección al consumidor.

Con la “Plazatón” la RNPC busca promover una cultura de consumo responsable a los consumidores y comerciantes, informándole sus deberes y derechos  de acuerdo al Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011). Adicionalmente, el personal de la Entidad, en compañía de los ingenieros de la Delegatura de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superindustria, revisó en las plazas de mercado,  normas que deben cumplir los tenderos como el buen funcionamiento de instrumentos de medición (balanzas), indicación pública de precios y promociones. Además inspeccionaó las normas de comercialización y publicidad, para evitar así posibles sanciones.

En la primera parte de la jornada y bajo el lema “Lleve a su mesa lo que realmente pesa” el equipo interinstitucional instaló básculas debidamente calibradas para que los compradores verificaran qué se les estaba vendiendo y lo que realmente compraban, garantizando así sus derechos en cuanto al peso y volumen de los productos que adquirieron.

La Secretaría de Gobierno apoyó esta 'Plazatón' gracias al Pacto por la Protección al Consumidor que se firmó en el 2016 entre la administración del alcalde Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Gracias a este pacto, las alcaldías locales se han convertido en defensoras de los derechos del consumidor, y de la mano de la Superindustria se han abierto 13 Casas del Consumidor en Bogotá con el fin de seguir defendiendo el bolsillo de los consumidores.

Estas visitas preventivas de carácter pedagógico se adelantaron el martes 11 y miércoles 12 de diciembre de 2018, así:

Martes 11

  • Plaza de Mercado de Paloquemao
    Calle 19 #25-04
  • Plaza de Mercado Samper Mendoza
    Cra 25 # 22ª -73
  • Central de Abastos del Norte de Bogotá
    “Codabas” Cra 7 #180-75

Míercoles 12

  • Plaza de Mercado la Perseverancia
    Cra 5ª # 30-30
  • Plaza de Mercado 7 de agosto
    Ak 24 # 64-26
  • Plaza de Mercado del Restrepo
    Cra 19 # 18-51 sur

 

Acerca de este Portal Nexura