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Vía Comercio Electrónico

  • Se entiende por comercio electrónico la realización de actos, negocios u operaciones mercantiles concertados a través del intercambio de mensajes de datos telemáticamente cursados entre proveedores y los consumidores para la comercialización de productos y servicios.

  • El consumidor tiene derecho a la reversión del pago cuando exista una operación fraudulenta o no solicitada por él, el producto adquirido no sea recibido, o el producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso. Para ello, deberá presentar una queja dentro de los 5 días hábiles siguientes ante el proveedor, devolver el producto cuando así proceda, y notificar de la reclamación al emisor del instrumento de pago electrónico para que reverse el pago. Tenga en cuenta que la reversión del pago es diferente al derecho de retracto.

  • Los productores y/o proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de este medio están obligados a:

     1. Entregar al consumidor productos que atiendan las condiciones de calidad contratadas, anunciadas, las legalmente exigibles o las condiciones ordinarias y habituales del mercado.

     2. Observar los términos y condiciones de la garantía ofrecida.

     3. Atender las solicitudes de efectividad de garantía que presenten los consumidores.

     4. Utilizar información y publicidad que corresponda a la realidad que sea veraz y suficiente y que no induzca a error al consumidor.

     5. Ofrecer información que no induzca a error al consumidor respecto de la modalidad del contrato, la naturaleza jurídica de los derechos surgidos del mismo y sus condiciones o sobre las características de los productos ofrecidos.

     6. Cerciorarse de que la entrega del bien o servicio se realice efectivamente en la dirección indicada por el consumidor.

     7. Informar al consumidor sobre el derecho de retracto, 5 días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato en caso de la prestación de servicios.

     8. Indicar el tiempo de entrega del producto al consumidor.

     9. Informar su identidad especificando su nombre o razón social, Número de Identificación Tributaria (NIT), dirección de notificación judicial, teléfono, correo electrónico y demás datos de contacto.

     10. Indicar el tiempo de validez de la oferta, la disponibilidad del producto así como su descripción.

     11. Informar sobre los medios que disponen para realizar los pagos, tiempo de entrega o la prestación del servicio.

     12. Indicar el pecio total del producto incluyendo todos los impuestos, costos y gastos.

     13. Publicar en el mismo medio y en todo momento, las condiciones generales de sus contratos, que sean fácilmente accesibles y disponibles para su consulta, impresión y descarga, antes y después de realizada la transacción, así no se haya expresado la intención de contratar.

     14. Presentar al consumidor un resumen del pedido de todos los bienes que pretende adquirir con su descripción completa, el precio individual de cada uno de ellos, el precio total de los bienes o servicios y, de ser aplicable, los costos y gastos adicionales.

     15. Permitirle al consumidor cancelar la transacción hasta antes de concluirla.

     16. Está prohibida cualquier disposición contractual en la que se presuma la voluntad del consumidor o que su silencio se considere como consentimiento, cuando de ésta se deriven erogaciones u obligaciones a su cargo.

     17. Adoptar mecanismos de seguridad apropiados y confiables que garanticen la protección de la información personal del consumidor y de la transacción misma.

     18. Disponer de un mecanismo de PQR.

     19. Disponer en el medio de comercio electrónico utilizado, un enlace visible, fácilmente identificable, que le permita al consumidor ingresar a la página de la Superintendencia de Industria y Comercio.

     20. Atender la solicitud de los consumidores en relación con la reversión del pago.

     21. Para aquellos que pongan a disposición una plataforma electrónica en que personas naturales o jurídicas puedan ofrecer productos para su comercialización, deberá exigir a todos los oferentes información que permita su identificación, para lo cual deberán contar con un registro en el que conste, como mínimo, el nombre o razón social, documento de identificación, dirección física de notificaciones y teléfonos. 

  • Cuando el consumidor considere que se ha verificado una conducta violatoria de sus derechos en esta materia, puede presentar una denuncia ante la Superintendencia de industria y Comercio.

  • Si el consumidor tiene una inconformidad por algo que esperaba habiéndosele ofrecido o informado y no lo obtuvo, tiene el derecho de exigir la solución frente al incumplimiento del productor o proveedor, a través, de la presentación de una  demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio de manera que esta Entidad, ordene la efectividad de la garantía, provea protección contractual frente a la existencia de cláusulas abusivas en los contratos o se cumplan con los términos, promesas y compromisos contenidos en la información y publicidad entregada a los consumidores por los diferentes medios. 

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