Ventas Financiadas

  • Los consumidores tienen derecho a presentar reclamaciones ante la Superintendencia de Industria y Comercio cuando consideren que en las operaciones de crédito otorgadas por personas naturales o jurídicas cuyo control y vigilancia sobre su actividad crediticia no haya sido asignada a alguna autoridad administrativa en particular o en los contratos de adquisición de bienes y servicios en que el productor y/o proveedor otorgue de forma directa la financiación, le están cobrando un interés superior al máximo legal o  no le entreguen información suficiente y detallada de las condiciones del crédito otorgado. 

  • Las personas naturales o jurídicas que realicen una actividad crediticia están obligados a:

    1. Informar al consumidor, al momento de celebrarse el contrato las condiciones del crédito, esto es el monto a financiar, el interés remuneratorio en términos de tasa efectiva anual, el sistema de liquidación utilizado, la periodicidad de los pagos, el número de cuotas y el monto de la cuota, así como entregar copia del contrato.

    2. Fijar las tasas de interés, las cuales no pueden ser superiores al límite máximo legal y a liquidar los intereses moratorios únicamente sobre las cuotas atrasadas y conforme a lo pactado.

    3. Informar al consumidor los cobros por concepto de estudio de crédito, seguros y garantías o cualquier otro concepto adicional.

    4. Mantener información a disposición del consumidor sobre la liquidación y pago de cuotas, así como la relacionada con la tasa de interés que está cobrando.

    5. Atender la solicitud del consumidor relacionada con el derecho de retracto observando el término (5 días) así como el procedimiento para cuando haya lugar a ello, restablecer las cosas al estado en que se encontraban antes de la celebración del contrato.

    En el evento en que el consumidor considere que le han vulnerado alguno de sus derechos consulte el banner DENUNCIE Y/O DEMANDE.

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