Funciones de una liga de consumidores

Con fundamento en lo establecido en el Artículo 10 del Decreto 1441 de 1982, son funciones de las ligas y asociaciones de consumidores:

  • Difundir el conocimiento de las disposiciones en materia de protección al consumidor.
  • Informar, orientar y educar a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos y brindarles asesoría cuando lo requieran.
  • Estudiar y proponer medidas encaminadas a la protección de los consumidores. 
  • Representar y ejercer las acciones legales en defensa de los consumidores, en interés general o particular.
  • Atender de forma adecuada y oportuna los reclamos o solicitudes que ante ellas formulen los consumidores en relación con la protección de sus derechos.

Por otra parte, las ligas de consumidores pueden ejercer funciones de policía cívica, es decir, de colaboración con las autoridades estatales en el exacto cumplimiento de las normas de protección al consumidor y en virtud de la cual podrán:

  • Vigilar el funcionamiento de las pesas, la exactitud de las medidas y volúmenes  y, solicitar la presencia de la autoridad cuando ello no se cumpla.
  • Vigilar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor y denunciar a quienes las incumplan.
  • Representar administrativa o judicialmente a los consumidores.
  • Solicitar a la autoridad competente la imposición de sanciones.

Los agentes de policía cívica deberán ser reconocidos como tal, mediante acto administrativo proferido por la entidad que otorgó reconocimiento de personería jurídica a la liga o asociación de consumidores. Deberán portar además,  credencial expedida por la liga o asociación a la cual pertenecen.

La calidad de policía cívica se perderá por:

  • Usar la investidura en forma desviada o con abuso de la misma.
  • Dejar de pertenecer a la liga o asociación que le otorgó la credencial.
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