• Inicio
  • Superindustria lanza app para denunciar publicidad engañosa

Superindustria lanza app para denunciar publicidad engañosa

Fuente: El Heraldo, 21 de junio de 2016.

Pable Felipe Robledo

La Superintendencia de Industria y Comercio puso en servicio la aplicación Consumóvil como una herramienta para que los consumidores identifiquen errores o engaños en la publicidad de los bienes que adquieren o de los servicios que contratan.

Con esta aplicación móvil cualquier persona podrá informar, usando su celular, sobre los casos de prácticas irregulares que se cometan en las promociones y ofertas de los de bienes o servicios.

“Se trata de una herramienta que lanza la Red Nacional de Protección al Consumidor para que todos los ciudadanos ayuden a la Superintendencia de Industria y Comercio a detectar las prácticas irregulares que se cometan en las promociones y ofertas de los diferentes productos en el mercado”, dijo el superintendente Pablo Felipe Robledo.

Indicó que la entidad ha logrado cifras récord en materia de sanciones por publicidad engañosa en el último año y medio, superando los $25 mil millones y que a partir del nuevo Estatuto del Consumidor las multas que se pueden imponer por este motivo ascienden a los 2 mil Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, es decir $1.300 millones.

La app puede ser descargada por cualquier persona que cuente con dispositivos móviles inteligentes o tabletas y la podrán usar en cualquier momento del día cuando compren un producto guiados por su publicidad y se sientan engañados porque no sirvió para lo que le dijeron que servía, o no cumplió con las condiciones establecidas en su etiqueta, o pagaron un precio superior al que inicialmente les ofrecieron o porque sus componentes no funcionaron como se les prometió, entre otras cosas.

La aplicación Consumóvil está disponible en tiendas Appstore (plataforma Apple iOS) o Playstore (plataforma Android) para descargar de manera gratuita.

Consumóvil también funciona para que los ciudadanos interpongan quejas en temas relacionados con la protección de datos personales, consumo, servicios de comunicaciones y metrología legal. Además quienes descarguen la aplicación podrán radicar demandas en línea para proteger intereses particulares del caso o situación objeto de inconformidad.

Fuente: El Heraldo, 21 de junio de 2016.

Acerca de este Portal Nexura