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Superintendencia de industria y comercio, sensibiliza líderes de bosa sobre derechos de los consumidores

Fuente: Bosa y sus Barrios - 24 de Octubre de 2016

Ruta del Consumidor

En las instalaciones del Salón Comunal del Barrio La Estación de Bosa, la Superintendencia de Industria y Comercio realizó un evento que hace parte del proyecto “Charlas con Bogotá”, una estrategia de prevención, promoción y atención para enseñarle a la gente cómo defender su bolsillo, la importancia de la protección al consumidor, y de que existen entidades que permanentemente defienden sus derechos como la SIC.

Bosa y sus barrios diálogo con Daniel Orozco Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor quien fue el expositor principal en el evento.

HERRAMIENTAS PARA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

Estamos poniendo en funcionamiento herramientas como la Red Nacional de Protección al Consumidor, que es el primer instrumento para defender su bolsillo, a través de proyectos que estamos implementando en Bogotá en beneficio de los consumidores. La idea es que las entidades estén más cerca del ciudadano para proteger sus derechos.

En Bosa ya estuvo el programa  la “Ruta del Consumidor “, una Unidad Móvil que presta el servicio de orientación, atención y  asesoría a los consumidores cuando tienen problemas en sus relaciones de consumo. En esto también estamos trabajando con las superintendencias de Salud y Servicios Públicos Domiciliarios. Las personas que vean violados sus derechos en estas materias pueden acudir de forma gratuita a la Ruta del Consumidor.

LAS CASAS DEL CONSUMIDOR

Son un proyecto de la Superintendencia de Industria y Comercio, en asocio con las alcaldías municipales de diferentes capitales del país, mediante el cual se adecuan y dotan inmuebles para agrupar la oferta institucional de las autoridades del orden nacional y local que hacen parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Entre sus funciones están las de asesorar y orientar a empresarios y ciudadanos cuando éstos sientan vulnerados sus derechos como consumidores, así como crear espacios de facilitación para la solución de controversias entre consumidores y productores o proveedores. Adelantar brigadas de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor a diferentes sectores de la economía local, en conjunto con las alcaldías de la región. Capacitar a los diversos actores de la sociedad, del sector público y de la economía regional, en asuntos relacionados con las funciones que cumplen las autoridades, e incentivar la participación ciudadana para que todos actuemos como veedores permanentes de la protección de los derechos de los consumidores.

“En Bogotá firmamos “El Gran Pacto por la Protección al Consumidor” entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, las 20 Alcaldías Locales  y la Superintendencia de Industria y Comercio. El primer resultado que se desprenda de este “Pacto”, debería ser la puesta en funcionamiento de las Casas del Consumidor para que los ciudadanos resuelvan sus quejas, solicitudes y reclamos frente al sector salud, servicios públicos domiciliarios y frente al consumo de bienes y servicios”, reveló Daniel Orozco.

BOSA SE QUEDÓ SIN CASA

En una lástima que Bosa se quede sin la Casa del Consumidor. Pusimos todo lo que estuvo a nuestro alcance y los recursos para hacer realidad este proyecto,  pero no encontramos eco en el Alcalde Local quien demostró falta de voluntad política. Espero que el próximo año ojalá reflexione y  tenga en cuenta el proyecto.  La Superintendencia de Industria y Comercio ponía los recursos. Lo único que destinaría la Alcaldía Local, era un inmueble o espacio para que nuestros funcionarios y la gente capacitada técnicamente en estos temas, pudiera trabajar y beneficiar a la comunidad. Es  un deber de la administración local defender los derechos de los consumidores. Así lo ordena la Ley 1480 de 2011. Esta norma les entregó a los Alcaldes la facultad de Policía administrativa en materia de protección al consumidor y metrología legal, es decir, no es una facultad discrecional sino una obligación de los alcaldes.  Lo siento por Bosa porque el alcalde Peñalosa y en especial su Secretario de Gobierno Miguel Uribe, están apoyando decididamente la creación de estas casas de consumidores.

QUE LA GENTE SE ATREVA A DENUNCIAR Y DEMANDAR SIN MIEDO

Estamos recorriendo las localidades ofreciendo capacitaciones a Juntas de Acción Comunal,  líderes sociales y comunitarios, porque queremos que ellos se conviertan en veedores permanentes de la protección al consumidor y en replicadores de este importante mensaje. Que la gente se sienta respaldada por sus instituciones y que se atreva a demandar y a denunciar sin miedo. También aquellas personas o comunidades  interesadas en conformar ligas de consumidores pueden consultar la página web www.redconsumidor.gov.co y hacer la solicitud a la Superintendencia de Industria y Comercio.

FALTA DE CALIDAD O IDONEIDAD DE LOS BIENES Y SERVICIOS

Las quejas y reclamos más recurrentes que recibe la SIC, tienen que ver con la falta de calidad e idoneidad de los bienes y servicios. Los comerciantes no honran las garantías de los productos.  En materia de telefonía celular los operadores siguen aprovechándose del bolsillo de los usuarios, a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho la SIC  y la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

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