• Inicio
  • Superindustria investiga a establecimientos turísticos

Superindustria investiga a establecimientos turísticos

Fuente: Caraota Digital - 27 de Octubre de 2016

Ruta del Consumidor

Cinco investigaciones y 25 instrucciones impartidas, son las últimas acciones que la Superintendencia de Industria y Comercio ha logrado en Cartagena, a través de la Casa del Consumidor en la ciudad.

Cobro de servicios en moneda extranjera, publicidad engañosa y cláusulas abusivas, son algunos de los motivos por los que la Superindustria ha actuado ante distintos establecimientos de comercio de la ciudad, principalmente los relacionados con el sector turístico.

Así lo explicó a El Universal el director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo.

Cabe recordar que la Superindustria ha hecho especial vigilancia al sector turístico de Cartagena, teniendo en cuenta la reciente sanción a dos operadoras de servicios turísticos, que ofrecen viajes a islas cercanas, por presunta publicidad engañosa. Se trató de las empresas Lizatours y Tours Playa Bonita E.U., las cuales fueron sancionadas cada una con una multa cercana a los 100 millones de pesos.

Esta vez se abrieron pliegos de cargos a los hoteles Stil y Tcherassi, la operadora de turismo “La Bendición de Dios”, la agencia de turismo “Sun and Summer Travel” y la joyería Museo de Esmeraldas y Artesanías de Colombia.

“Desplegando nuestra facultad de inspección, vigilancia y control, visitamos 72 establecimientos de comercio, relacionados con el sector turístico de la ciudad. A 25 de ellos, les impartimos instrucciones, es decir, indicaciones para que corrijan las irregularidades que estaban cometiendo. Las instrucciones se dan cuando no vale la pena iniciar una investigación porque se trata de faltas menores. Por ejemplo, una de esas irregularidades que encontramos es que los establecimientos no tienen el registro de turismo en toda su publicidad”, explicó Daniel Orozco.

“De otro lado, las cinco investigaciones se inician en el caso de los hoteles, por ejemplo, porque tienen cláusulas abusivas, como que pueden cambiar la habitación reservada a un huésped sin que eso sea ninguna responsabilidad del hotel. En la joyería encontramos publicidad engañosa y que además están cobrando en dólares, lo que está prohibido por la legislación colombiana. Y en cuanto a los operadores de servicios turísticos evidencian mala prestación del servicio, también cobran en dólares y hay cláusulas abusivas, como que se eximen de cualquier responsabilidad ante un accidente que suceda en el transporte, así sea por negligencia suya”, continuó.

Todas estas acciones administrativas han surgido tras denuncias y demandas que usuarios afectados han realizado ante la Casa del Consumidor en Cartagena, que está en la Calle de La Factoría, en el Centro Histórico.

La Casa del Consumidor está en Cartagena desde diciembre del año pasado. A la fecha, ha atendido a más de 7.400 personas, quienes además de acudir en busca de asesoría, han iniciado más de 1.400 trámites, entre demandas, denuncias, derechos de petición, solicitud de registro de marcas, entre otros. 

Acerca de este Portal Nexura