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Superindustria ha atendido más de 16 mil personas en la Casa del Consumidor de Armenia

Fuente: EJE 21 - 2 de marzo de 2016.

ARMENIA, 02 de marzo de 2016. En la CASA DEL CONSUMIDOR DE ARMENIA se han atendido más de 16 mil personas que han radicado 370 demandas, 70 denuncias y han recibido orientación cuando sienten vulnerados sus derechos como consumidores.

En la oficina de la Superintendencia de Industria y Comercio que funciona en la capital del Quindío también se han realizado 162 audiencias de facilitaciones para resolver controversias que han sido falladas el 65% a favor de los consumidores y el 35% a favor de las empresas.

En la reunión se ratificaron compromisos frente al funcionamiento de la CASA DEL CONSUMIDOR DE ARMENIA y se acordaron nuevos esfuerzos para fortalecer la facultad de protección al consumidor a cargo de la Alcaldía.

A cerca de 3 mil personas que han llegado a la CASA DEL CONSUMIDOR DE ARMENIA se les han atendido quejas y reclamos relacionados con la Superintendencia de Salud (71%) y la Superintendencia de Servicios Públicos (29%) ya que esas dos entidades también hacen parte de la “Red Nacional de Protección al Consumidor”[1].

Además en la oficina de la Superintendencia de Industria y Comercio que funciona en la capital del Quindío se han realizado 439 trámites como derechos de petición, solicitud y registro de marcas y traslados, entre otros.

Desde la CASA DEL CONSUMIDOR DE ARMENIA se han gestionado más de 400 operativos y brigadas  de inspección, vigilancia y control en todo el departamento en materia de protección al consumidor y metrología legal de los diferentes sectores económicos.

Una gestión importante que se ha desarrollado en la CASA DEL CONSUMIDOR DE ARMENIA tiene que ver con el trámite o protocolo de facilitación en donde las empresas denunciadas se ponen en contacto directo con los consumidores afectados y con la mediación de la Superintendencia de Industria y Comercio  resuelven sus controversias. Los resultados de estos procesos en Armenia han sido el 65% a favor del consumidor y el 35% restante a favor de las empresas.

Así mismo dicha oficina ha servido como escenario para  adelantar 31 actividades de capacitación y apoyo a las autoridades municipales de la región, de las cuales 29 han sido a los funcionarios de la Alcaldía y Personerías y 2 han sido realizadas a través de conferencias a Ligas y Asociaciones de Consumidores y Consejos de Protección al Consumidor.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aprovechó su visita a Armenia para firmar con la Alcaldía el “Pacto por la Protección al Consumidor” cuyo propósito principal será lograr el compromiso de las autoridades locales de incluir en su Plan de Desarrollo las políticas y lineamientos para cumplir con mejores recursos con la función de protección al consumidor que la ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) le otorgó a los alcaldes.

Fuente: EJE 21 - 2 de marzo de 2016.

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