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SIC investiga 20 firmas locales por ventas financiadas y usura

Fuente: El Heraldo - 17 de mayo de 2016

Ruta del Consumidor

El informe fue entregado por el jefe de la Red Nacional de Protección al Consumidor, en primer año de la Casa del Consumidor de Barranquilla • Reporta top de quejas.

Daniel Orozco Caicedo, director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, calificó este lunes de “significativos” los resultados del primer año de la Casa del Consumidor de Barranquilla: de 100.000 personas atendidas en toda la red del país (11 casas), un 10% de las denuncias corresponden a la sede local.

Entre los resultados y el informe que presentó a los medios de comunicación aparecen 20 investigaciones administrativas a empresas, que incluyeron en 2015 “visitas de inspección, vigilancia y control en el tema de ventas financiadas y usura” en el Distrito. De estas indagaciones, el informe de la Red Nacional de Protección al Consumidor obtuvo como resultado pliego de cargos que fueron entregados a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

De las empresas relacionadas en el informe conocido por EL HERALDO 17 aún permanecen en “estudio” de la SIC: Cooperativa Multiactiva de Vendedores Cojasán; Cooperativa Multiactiva de Servicios y Gestión Comercial; Eficréditos; Credivalores; Solfinanzas de Colombia; Diselco S.A.; Cooperativa Multiactiva de Préstamos Sociales Coopresol; Cooperativa Multiactiva Coosoluciones; Inversiones Majest de la Costa Ltda; Almacenes Flamingo S.A.; Cooperativa de Créditos Medina Coocredimed; Establecimiento de Comercio Electro Keyner; AB Casa Comercial SAS; Cooperativa Multiactiva de Servicios Profesionales Coomultraservi; Finsocial SAS; Coocrediser y Creditítulos SAS.

En el caso de otras dos empresas relacionadas en la investigación: Credimer Ltda. y Credijamar S.A., el informe muestra que están “pendientes de revisión por parte de la Dirección”.

Y la última, Muebles Jamar S.A., el documento precisa que “se evaluarán nuevas quejas que se conocieron acerca del presunto investigado que le llegaron al grupo de investigaciones de la Casa de Montería, se debe evaluar si es posible hacer una extensión de las diligencias previas”.

Sobre el particular, el director de la Red de Protección al Consumidor expresó que la función principal de estas Casas es la de actuar como policía administrativa en materia de protección al consumidor, en la inspección, vigilancia y control de establecimientos de comercio.

En ese sentido, el funcionario aseguró haber detectado en Barranquilla tres temas frecuentes por los que acuden a la Casa del Consumidor, uno de estos la usura en “ventas financiadas”, aquellas en que “le venden a la gente y le financian sin que medie una entidad financiera. Así terminan cobrándole (cliente) intereses de hasta un 300%: caso típico de la señora que saca con sus ahorros una nevera y esta nevera terminan pagando entre tres y cuatro veces. Esto se ve en todo el país”.

Orozco Caicedo señaló que la publicidad engañosa, seguido de los contratos en telefonía celular lideran el top de quejas en la ciudad.

Atenciones en la sede

En diálogo con este medio, Orozco Caicedo indicó que desde la apertura de la sede en mayo del año anterior a corte del 12 de mayo de 2016 fueron atendidos 8.987 usuarios. De estas atenciones surgió la radicación de 446 demandas y 156 denuncias, además de 977 trámites como derechos de petición, solicitud de registro de marcas y traslados de registros, entre otros.

En el periodo detallado, el funcionario también manifestó que fueron realizadas 87 audiencias de facilitación, con las cuales resultaron favorecidos 67% de los consumidores denunciantes. Además se realizaron 64 visitas de inspección a distintas empresas del sector comercio, salud y servicios públicos domiciliarios.

Más casas del consumidor

El representante de la Superintendencia de Industria y Comercio expresó que para este año la Red Nacional de Protección al Consumidor proyecta que  alcaldías municipales, las ligas y asociaciones de consumidores, además de la academia, se vinculen a través de propuestas e investigaciones para defender los derechos de los consumidores. Orozco Caicedo recordó que en el país hoy existen 11 casas repartidas en: Pereira, Popayán, Armenia, Montería, Ibagué, Neiva, Villavicencio, Bucaramanga, Cartagena, Pasto y Barranquilla. 

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