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Servicios Turísticos

  • Los consumidores tienen derecho a presentar reclamaciones ante la Superintendencia de Industria y Comercio cuando identifiquen una inconformidad frente al servicio prestado por un operador turístico o consideren que existe publicidad engañosa con relación a lo ofrecido.

Son prestadores de servicios turísticos: 

1. Los hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas.

2. Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras.

3. Las oficinas de representaciones turísticas.

4. Los guías de turismo.

5. Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.

6. Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.

7. Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas.

8. Las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.

9. Los establecimientos de gastronomía y bares, cuyos ingresos operacionales netos sean superiores a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

10. Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.

11. Los concesionarios de servicios turísticos en parque.

12. Las empresas de transporte terrestre automotor especializado, las empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presen servicio de transporte turístico.

  • Los prestadores de servicios turísticos tienen las siguientes obligaciones:

    1. Prestar el servicio atendiendo las condiciones de calidad contratadas, anunciadas, las legalmente exigibles o las condiciones ordinarias y habituales.

    2. Utilizar publicidad que no induzca a error al público sobre precios, calidad o cobertura del servicio turístico ofrecido.

    3. Ofrecer información que no induzca a error al consumidor respecto de la modalidad del contrato, la naturaleza jurídica de los derechos surgidos del mismo y sus condiciones o sobre las características de los servicios turísticos ofrecidos y los derechos y obligaciones de los turistas.

En el evento en que el consumidor considere que le han vulnerado alguno de sus derechos consulte el banner DENUNCIE Y/O DEMANDE.

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