Servicios Postales

  • Los servicios postales consisten en el desarrollo de las actividades de recepción, clasificación transporte y entrega de objetos postales a través de redes postales dentro del país o para envío hacia otros países o recepción desde el exterior.

  • Entre los servicios postales se encuentran los servicios de correo (envío telegramas, correspondencia hasta 2 kilogramos de peso y encomiendas hasta de 30 kilogramos), servicios postales de pago (giros nacionales e internacionales) y los de mensajería expresa (servicio con características especiales para la recepción, recolección clasificación transporte y entrega de objetos postales hasta de 5 kilogramos).

  • Los operadores postales deben recibir y tramitar las peticiones, quejas y recursos relacionados con la prestación del servicio así como solicitudes de indemnización que presenten los usuarios y resolverlas de fondo (reclamación en sede de empresa). Contra estas decisiones proceden los recursos de reposición y en subsidio de apelación. El recurso de apelación será atendido por la Superintendencia de Industria y Comercio. 

  • Las solicitudes de indemnización por la pérdida o avería del objeto postal  deberán ser presentadas por el remitente dentro de los diez (10) días calendario siguiente a la ocurrencia del hecho, cuando se trate de servicios nacionales, y seis (6) meses cuando se trate de servicios internacionales.

  • Las solicitudes de indemnización por pérdida o avería del objeto postal deberán ser presentadas por el usuario destinatario, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo del objeto postal.

  • Cuando el tiempo de entrega contratado del objeto postal para servicios nacionales sea mayor a diez (10) días hábiles, el usuario remitente sólo podrá presentar la solicitud de indemnización una vez haya transcurrido dicho tiempo contratado.

  • Las actuaciones de la SIC en relación con los servicios postales son:

- Resolver los recursos de apelación.

- Adelantar Investigaciones por:

a. Configuración del Silencio Administrativo Positivo

b. Infracciones a las normas de información y publicidad

c. Violaciones al régimen de protección de los derechos de los usuarios de Servicios de Postales establecido en la Resolución CRC 3038 de 2011.

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