• Inicio
  • Sancionan a 65 empresas por incumplir tasa de usura

Sancionan a 65 empresas por incumplir tasa de usura

Fuente: El Colombiano, 20 de julio de 2018.

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó ayer a 65 empresas que hacen operaciones de crédito, diferentes a la industria bancaria, por irregularidades en la normativa de financiación y por no cumplir con el límite de la tasa de usura establecida entre 2015 - 2016. La multa asciende a 4.866 millones de pesos.
 
De esa cifra, 2.680 millones de pesos corresponden a las sanciones por cobros excesivos en los intereses de préstamos financieros y 2.186 millones de pesos por cobro de cargos por pago anticipado, publicidad e información engañosa, no atención del derecho de retracto y cláusulas abusivas y prohibidas.
 
El director de la Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superindustria, Daniel Orozco, indicó que desde 2015 las Casas del Consumidor del país han recibido diversas quejas por parte de consumidores o usuarios, así como por algunas autoridades de control del orden local sobre este tipo de problemáticas.
 
Por ello, la entidad inició una serie de operativos de vigilancia, inspección y control en Bogotá, Pereira, Armenia, Barranquilla, Ibagué, Montería, Neiva, Villavicencio y Popayán con el fin de proteger el bolsillo de los consumidores y que se continúe haciendo daño.
 
En ese sentido, la Superindustria señaló por medio de un comunicado de prensa que luego de agotar el procedimiento sancionatorio respectivo, a la fecha, la entidad profirió las 65 sanciones en contra de diferentes cooperativas, sociedades y personas naturales que pertenecen al sector de financiamiento, por infringir las normas de protección al consumidor.
 
Entre las compañías que tuvieron mayores multas están: Anticipos Express, ubicada en Bogotá (1.288 millones de pesos); Credivalores - Crediservicios y Crediprogreso, con participación en Barranquilla, Ibagué, Montería, Neiva y Villavicencio (con 507 millones de pesos); Distribuidora Rayco, con presencia en Neiva, Pereira y Villavicencio (234 millones de pesos); Iván Botero Gómez, ubicado en Pereira, Ibagué, Neiva, y Villavicencio (206 millones de pesos); y IBG Global, en Armenia (179 millones de pésos).
 
“Estos son los típicos casos de empresas que hacen préstamos con descuentos por nómina, préstamos directos o que venden salas y electrodomésticos y financian esa venta sin que medie una entidad financiera”, concluyó Orozco.
Acerca de este Portal Nexura