• Inicio
  • Rutas del Consumidor Eje Cafetero 2013

Rutas del Consumidor Eje Cafetero 2013

FECHA 22 - 24 de Julio de 2013

MUNICIPIOS ANFITRIONES DE LA RUTA 

Nombre de los municipios en los cuales se llevó a cabo la reunión de difusión con los funcionarios de las Alcaldías pertenecientes a la ruta.

MUNICIPIO

DEPARTAMENTO

FECHA

ACTIVIDAD

HORARIO CUBIERTO

 

Armenia

 

Quindío

22 de Julio

Charla a funcionarios de Alcaldías.

9:00 am.

12:00 m.

22 de Julio

Charla a estudiantes de Colegios.

9:00 am.

12:00 m.

Pereira

Risaralda

23 de Julio

Charla a funcionarios de Alcaldías.

9:00 am.

12:00 m.

Charla a estudiantes de Colegios.

9:00 am.

12:00 m.

Manizales

Caldas

24 de Julio

Charla a funcionarios de Alcaldías.

9:00 am.

12:00 m.

 

MUNICIPIO: Armenia - Quindío

FECHA: 22 de Julio de 2013

LUGAR: Auditorio Alcaldía de Armenia.

Hora de inicio: 9:00 am. Hora de terminación: 12:00 m.

Expositores: Ricardo García - Laura Gómez.

Convocó: Secretaría de Gobierno de Armenia y Ricardo García R.

ACTIVIDAD:

Charla difusión Ley 1480 de 2011. Presentación principios, derechos y deberes en la Ley 1480 de 2011 y demás aspectos centrales en las relaciones de consumo.

ASISTENCIA POR MUNICIPIOS:

ENTIDAD/EMPRESA

No. de Personas

Alcaldía Municipal de Armenia. 

7

Alcaldía Municipal de Pijao. 

2

Alcaldía Municipal de Salento. 

1

Alcaldía Municipal de Buenavista.

1

Alcaldía Municipal de Córdoba.

1

Alcaldía Municipal de Montenegro.

1

Alcaldía Municipal de Tebaida.

1

La voz de Armenia.

2

Fenalco Quindío.

1

Fendipetroleo.

1

Asociación de Consumidores de Armenia.

1

 

  • Total Municipios asistentes: 7.
  • Total de Funcionarios asistentes: 14.
  • Otros asistentes: 6.
  • Total asistentes: 20.

CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD:

1. Con la asistencia de 7 Alcaldías de las 12 que conforman el departamento (invitadas por E-mail y telefónicamente) se alcanzó el 58% de los municipios del departamento.

2. Asistieron además de funcionarios de Alcaldías: funcionarios de la Veeduría, Ligas, Gremios y Medios de Prensa y Radio.

3. La nueva división de Protección al Consumidor de Pereira coordinó la logística de la reunión y por ello sin ningún contratiempo y en la hora en punto acordada se pudo iniciar la reunión.

4. Se destacó por los asistentes la característica práctica y centrada en los principales temas de su competencia. 


MUNICIPIO: Armenia - Quindío.

FECHA: 22 de Julio de 2013.

LUGAR: Auditorio de Comfenalco.

Colegios participantes:

  • Santa Teresa de Jesús: 33
  • Olaya Herrera: 16
  • Total Instituciones Educativas asistentes: 2
  • Total Estudiantes Asistentes: 49

Hora de inicio: 9:00 am. Hora de terminación: 12:00 m.

Expositores: Guillermo Ballesteros.

Convocó: Secretaría de Educación de Armenia.

ACTIVIDAD:

Charla difusión Ley 1480 de 2011 a estudiantes.

CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD:

1. Hubo preguntas de los estudiantes relacionadas con cómo y dónde se presenta una queja o denuncia por contravenciones al Estatuto del Consumidor. El Secretario de Gobierno de la Alcaldía que se encontraba presente ofreció la respuesta e hizo conocer la noticia de que la Alcaldía acaba de abrir al servicio la oficina de Protección al Consumidor.

2. Participó en la charla, para complementar una pregunta de un estudiante, un profesor del colegio Santa Teresa presentando el tema de características del rotulado de productos. 


MUNICIPIO: Pereira - Risaralda.

FECHA: 23 de Julio de 2013.

LUGAR: Auditorio Cámara de Comercio de Pereira.

Hora de inicio9:00 am. Hora de terminación: 12:00 m.

Expositores: Ricardo García R. - Laura Gómez.

Convocó: Ricardo García  R.

ACTIVIDAD:

Charla difusión Ley 1480 de 2011. Presentación principios, derechos y deberes de la Ley 1480 de 2011 y demás aspectos centrales en las relaciones de consumo.

ASISTENCIA POR MUNICIPIOS:

ENTIDAD 

No. DE PERSONAS

Alcaldía Municipal de Pereira 

4

Alcaldía Municipal de Apía 

1

Alcaldía Municipal de Santa Rosa

1

Alcaldía Municipal de Guática

1

Alcaldía Municipal de Virginia 

Alcaldía Municipal de Belén de Umbría

1

Gobernación de Risaralda

1

 

  • Total Municipios asistentes: 6.
  • Total Funcionarios asistentes: 12.
  • Otros asistentes: 1.
  • Total asistentes: 13.

CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD:

1. Con la asistencia de 5 Alcaldías de las 12 que conforman el departamento (invitadas por E - Mail y telefónicamente) se alcanzó el 42% de los municipios del departamento.

2. Se destacó por los asistentes la labor de mediación en los problemas que presentan los consumidores y que de otra forma deberían derivarse a la órbita jurisdiccional. Sin embargo esta labor aunque quizá no sería de competencia de las Alcaldías viene dando un buen resultado entre los usuarios que acuden ante la Alcaldía.


MUNICIPIO: Manizales - Caldas.

FECHA: 24 de Julio de 2013.

LUGAR: Sala de juntas del Despacho de la Alcaldía, piso 16. 

Hora de inicio9:00 am. Hora de terminación: 12:00 m.

Expositores: Ricardo García R. - Laura Gómez - Guillermo Ballesteros.

ACTIVIDAD:

Charla difusión Ley 1480 de 2011. Presentación principios, derechos y deberes de la Ley 1480 de 2011 y demás aspectos centrales en las relaciones de consumo.

ASISTENCIA POR MUNICIPIOS:

ENTIDAD 

No. DE PERSONAS

Alcaldía Municipal de Manizales 

4

Alcaldía Municipal de Neira 

1

Alcaldía Municipal de Salamanca

1

Alcaldía Municipal de Manzanares

1

Alcaldía Municipal de Aguadas 

 

  • Total Municipios asistentes: 5
  • Total Funcionarios asistentes: 8

CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD: 

1. Con la asistencia de 5 Alcaldías de las 25 que conforman el departamento (invitadas por E - Mail y telefónicamente) se alcanzó el 20% de los municipios del departamento.

2. La actividad de la charla se aprovechó para articularla con las inquietudes que los mismos asistentes presentaron en relación con sus funciones en materia de protección al consumidor.

3. Se aplicó se igual forma, al inicio de la sesión, un formato de encuesta entre los asistentes y se compartieron algunas de las respuestas en las primeras preguntas del formato. La tabulación de la encuesta se presenta al final de este informe.

4. No se realizó actividad con los estudiantes, por cuanto la Secretaría de Educación no conoció del correo y petición en este sentido que se le hubiera enviado desde la SIC.

5. Se enviaron desde la Superintendencia de Industria y Comercio correos de invitación a la charla a todos los municipios del departamento de Caldas y a la Secretaría de Gobernación y de Educación de Manizales, sin embargo, el contacto directo (telefónico) con los funcionarios de Manizales no fue posible. Se acudió entonces al envío de correo a la Dra. Diana CCC (funcionaria de la Secretaría de Gobierno de Manizales) quien en el encuentro de Ligas llevado a cabo días antes en Manizales le había comentado a la Dra. Paola Cardona (funcionaria de la SIC) su apoyo y colaboración. Sin embargo, al llegar a la ciudad de Manizales se pudo apreciar que nadie estaba a cargo de la logística del evento y fue así necesario, para no perder el viaje, solicitar que se nos facilitara un espacio para dictar la charla a los pocos asistentes que llegaron. Para tan efecto nos fue facilitada una sala de juntas en el piso 16 de la misma Alcaldía. 

ESTADÍSTICAS FINALES

Resumen Entidades asistentes

Entidades

Total Alcaldías Municipales capacitadas 

18

Total Colegios socializados 

3

Total socializaciones realizadas 

5

Total Funcionarios capacitados en Alcaldías 

35

Total Estudiantes de Colegios socializados 

130

 

 
Acerca de este Portal Nexura