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Rutas del Consumidor Boyacá 2013

FECHA: 13 y 14 de Noviembre de 2013

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: 

El proyecto denominado "Rutas del Consumidor", es una actividad de socialización y difusión que realiza el Grupo de Trabajo de Apoyo a la Red Nacional de Protección al Consumidor por los municipios del país para dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 75 de la Ley 1480 de 2011, que consagra las funciones de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Dentro de estas funciones, lo fundamental es difundir y apoyar el cumplimiento de los derechos y deberes de los consumidores y brindar asesoría a las Alcaldías Municipales para el cumplimiento adecuado de las funciones a ellos otorgadas por el Estatuto del Consumidor.

Para esta ruta, la coordinadora del Grupo de Apoyo al Trabajo de la Red Nacional de Protección al Consumidor creó la figura de "Líder de Ruta", quien sería responsable por todos los temas logísticos y de contacto con aquellos municipios que le correspondiera convocar. Los líderes designados para esta ruta fueron:

  • Dra. Gisselly Ortíz Losada (Tunja).
  • Dra. Laura Andrea Gómez Calderón (Duitama).
  • Dr. Felipe Andrés Puentes Vela (Sogamoso).

MUNICIPIOS ANFITRIONES DE LA RUTA:

En la siguiente tabla se exponen los Municipios anfitriones en los cuales se llevó a cabo la socialización con los funcionarios de las Alcaldías, Personerías Municipales, Procuradurías Regionales y Provinciales; Consultorios Jurídicos.   .

MUNICIPIO

DEPARTAMENTO

FECHA

ACTIVIDAD

HORARIO CUBIERTO

Sogamoso

Boyacá

13 de Noviembre de 2013 

 

Capacitación a Funcionarios de las Alcaldías, Personerías Municipales, Procuradurías Regionales y Provinciales y Consultorios Jurídicos.

9:00 am.

12:00 m.

Duitama

Boyacá 

13 de Noviembre de 2013 

Capacitación a Funcionarios de las Alcaldías y Personerías Municipales. 

2:30 pm.

5:00 pm.

Tunja

Boyacá 

14 de Noviembre de 2013 

Capacitación a Funcionarios de las Alcaldías, Personerías Municipales, Procuradurías Regionales y Provinciales y Consultorios Jurídicos.

9:00 am.

1:00 pm.


MUNICIPIO: Sogamoso - Boyacá.

FECHA 13 de Noviembre de 2013.

LUGAR: Auditorio Cámara de Comercio de Sogamoso, Sogamoso - Boyacá.

Hora de inicio: 9:00 am. Hora de terminación: 12:00 m.

Expositores: Dr. Daniel Orozco, Dra. Laura Andrea Gómez, Dra. Ana María Moreno y Dra. Gisselly Ortíz Losada.

Profesional responsable: Felipe Puentes 

TEMAS EXPUESTOS:

Tema: Charla difusión Ley 1480 de 2011 - dirigida a los funcionarios de las Alcaldías, Personerías Municipales, Procuradurías Regionales y Provinciales; Consultorios Jurídicos y centros de Conciliación. 

DETALLE DE LA ACTIVIDAD

1. Se registró asistencia a los invitados.

2. El Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor realizó la presentación de la misma, su conformación, objetivos y proyectos.

3. La socialización fue realizada por las Dras. Laura Andrea Gómez, Ana María Moreno y Gisselly Ortiz Losada, integrantes del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Los temas desarrollados dentro de la exposición son los siguientes:

Se inicia con el fundamento constitucional, marco legal y jurisprudencial (la protección del derecho del consumidor tiene carácter poliédrico - varias aristas, de orden sustancia, de orden procesal, de orden participativo) que soporta la creación de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

A continuación se expusieron las finalidades de la Red Nacional de Protección al Consumidor:

  • Alcanzar un nivel eficiente de la protección de los consumidores en cualquier lugar que se encuentren en el Territorio Nacional.
  • Fomentar la participación ciudadana.
  • Fomentar la cultura de consumo responsable, si el consumidor conoce sus derechos los puede hacer valer.

Posteriormente se describieron a las Autoridades que conforman la Red Nacional de Protección al Consumidor:

  • Consejo Nacional de Protección al Consumidor se encarga de establecer la Política de Protección al Consumidor (Decreto 3168 de 1983). Consejos Departamentales y Distritales (Decreto 1009 de 1988) y consejos Municipales.
  • Ligas y Asociaciones de Consumidores.
  • Todas las Autoridades Administrativas que tienen funciones administrativas de Protección al Consumidor.
  • La Superintendencia de Industria y Comercio. Funciones de dos clases, una de carácter administrativo y otra jurisdiccional. Ejerce la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Protección al Consumidor.
  • Los Alcaldes, ejercen funciones administrativas en Protección al Consumidor y Metrología Legal. Pueden imponer multas si considera otra medida distinta o si la infracción es gravosa y la multa es más alta de los 100 SMLV debe remitirla a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Luego se expusieron los temas de estudio que son los aspectos sustanciales que están consagrados en la Ley 1480 de 2011 en relación con los derechos del consumidor y obligaciones de los responsables en comercializar productos. Finalmente se desarrolló el tema de Metrología y Metrología Legal.

4. Se solicitó a los asistentes provenientes de las Alcaldías el diligenciamiento de una encuesta relacionada con el estado actual de las Alcaldías frente a su obligación de atención de denuncias, quejas y reclamos en materia de derecho del consumidor.

5. Se entregó certificado de asistencia suscrito por la Dra. Carolina Jaimes Castro.

CONCLUSIONES DE LA SOCIALIZACIÓN RUTA DEL CONSUMIDOR, SOGAMOSO - BOYACÁ:

Se concluye destacando la participación por parte del sector público como del sector privado en esta ruta, destacando el gran número de preguntas absueltas que surgieron en desarrollo de la socialización. Cabe resaltar la importancia que tuvo la convocatoria realizada por las estaciones radiales que motivaron a representantes de juntas de acción comunal y empresas privadas a participar en la socialización.

Así mismo, se mostró inquietud e interés por parte de algunos asistentes sobre el mecanismo jurídico para la creación y conformación de las Ligas y Asociaciones de Consumidores, así mismo, de los representantes de las Alcaldías sobre el banco de proyectos que se está construyendo en la Red Nacional de Protección al Consumidor para ser partícipes a estos.


MUNICIPIO: Duitama - Boyacá

FECHA: 13 de Noviembre de 2013.

LUGAR: Cámara de Comercio de Duitama - Boyacá.

Hora de inicio2:30 pm. Hora de terminación: 5:00 pm. 

Expositores: Dra. Ana María Moreno, Dr. Jesús María Orozco, Dra. Carmen Alicia Campo, Dra. Gisselly Ortíz Losada.

Profesional responsable: Laura Andrea Gómez Calderon.

Profesional convocatorias: Laura Andrea Gómez Calderon.

TEMAS EXPUESTOS: Charla difusión Ley 1480 de 2011 - dirigida a los funcionarios de las Alcaldías y Personerías Municipales.

Detalle de la actividad:

1. Se hizo un registró de asistencia a los invitados.

2. El Dr. Jesús María Orozco presentó a la Red Nacional de Protección al Consumidor explicó su conformación, objetivos y proyectos.

3. La socialización de las generalidades de la Ley 1480 de 2011, facultades administrativas y jurisdiccionales, Metrología Legal y procedimiento administrativo fue realizada por las Dras. Carmen Alicia Campo, Gisselly Ortíz Losada y Ana María Moreno, respectivamente. 

Los temas desarrollados dentro de la exposición son los siguientes:

Se inició presentando a la Red Nacional de Protección al Consumidor, quienes la conforman, como se creó y cuáles son sus objetivos y funciones.

En un segundo momento se explican las generalidades de la Ley 1480 de 2011, su fundamento constitucional, marco legal y jurisprudencial (la protección del derecho del consumidor tiene carácter poliédrico - varias aristas, de orden sustancial, de orden procesal, de orden participativo) conceptos básicos, y temas importantes como garantía, calidad, seguridad, idoneidad y producto defectuoso.

En un tercer momento, una vez explicados los conceptos básicos y los temas más relevantes del Estatuto del Consumidor, se les explicó a los funcionarios de las Alcaldías y a los Personeros que asistieron, que temas son de competencia de los Alcaldes y que temas no, como deben conocerlos y como las Personerías ejercen el control y vigilan que los Alcaldes cumplan las funciones de protección al consumidor asignadas por la Ley 1480 de 2011.

A continuación se les explica de forma breve y general el tema de Metrología Legal, pues es una de las facultades otorgadas a los Alcaldes en sus Municipios.

Finalmente, se expuso el procedimiento administrativo sancionatorio, de modo que los Alcaldes conocieran como deben adelantar la investigación administrativa y como iniciar un proceso en su Municipio por violación de las normas de protección al consumidor. Así mismo, se les hizo énfasis a los Personeros del acompañamiento que tienen de todos los procesos de protección al consumidor que se inicien en su Municipio, pues el Alcalde tiene la obligación de comunicarle al Ministerio Público cada vez que dé inicio a un proceso administrativo sancionatorio.

4. Se solicitó a los asistentes provenientes de las Alcaldías el diligenciamiento de una encuesta relacionada con el estado actual de sus Alcaldías frente a la recepción de denuncias, quejas y reclamos en materia de derecho del consumidor.

5. Se entregó certificado de asistencia suscrito por la Dra. Carolina Jaimes Castro, coordinadora de la Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio.

CONCLUSIONES DE LA SOCIALIZACIÓN RUTA DEL CONSUMIDOR, DUITAMA - BOYACÁ:

Certifica Se concluye destacando la participación en este Municipio anfitrión por parte de las Alcaldías invitadas, pues nos visitaron diez Alcaldías invitadas.

Los invitados a la socialización estuvieron muy interesados por el tema de las garantías y el tema de las facultades administrativas y jurisdiccionales de protección al consumidor y expusieron todas sus dudas sobre el tema de la competencia del Alcalde y del Personero Municipal, estas preguntas fueron absueltas en dicha socialización.

El Municipio de Duitama fue un buen anfitrión, pues desde el momento de la llegada tenían listo los implementos necesarios para la socialización.

Los invitados quedaron a gusto con la socialización y muy interesados en asistir al tercer encuentro de Autoridades Regionales que se realizó días después en Manizales. Manifestaron su intención de seguir participando en el tema del consumidor y de cómo desempeñar sus funciones conforme al nuevo Estatuto del Consumidor.


MUNICIPIO: Tunja - Boyacá.

FECHA 14 de Noviembre de 2013.

LUGAR: Universidad Santo Tomás, Tunja - Boyacá.

Hora de inicio: 9:00 am. Hora de terminación: 12:00 m.

Expositores: Dr. Daniel Orozco, Nelly Matallana, Dra. Natalia Alvis.

Profesional responsable: Dra. Gisselly Ortíz Losada.

Profesional convocatorias: Dra. Gisselly Ortíz Losada.

TEMAS EXPUESTOS:

Tema: Charla difusión Ley 1480 de 2011 - dirigida a los funcionarios de las Alcaldías, Personerías Municipales, Procuradurías Regionales y Provinciales; Consultorios Jurídicos y centros de Conciliación. 

DETALLE DE LA ACTIVIDAD

1. Se registró asistencia a los invitados.

2. El Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor (Dr. Daniel Orozco) realizó la presentación de la misma, su conformación, objetivos y proyectos. 

3. La socialización fue realizada por las Doctoras Nelly Matallana y Natalia Alvis, expertas en el tema de Protección al Consumidor.

Los temas desarrollados dentro de la exposición son los siguientes:

Se inicia con el funcionamiento constitucional, marco legar y jurisprudencial (la protección del derecho del consumidor tiene carácter poliédrico - varias aristas, de orden sustancial, de orden procesal, de orden participativo) que soporta la creación de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

A continuación se expusieron las finalidades de la Red Nacional de Protección al Consumidor:

  • Alcanzar un nivel eficiente de la protección de los consumidores en cualquier lugar que se encuentren en el Territorio Nacional.
  • Fomentar la participación ciudadana.
  • Articular en equipo de manera que todas las Entidades que conforman la Red Nacional de Protección al Consumidor.
  • Fomentar la cultura del consumidor responsable, si el consumidor conoce sus derechos los puede hacer valer.

Posteriormente se descubrieron a las Autoridades que conforman la Red Nacional de Protección al Consumidor:

  • El Concejo Nacional de Protección al Consumidor se encarga de establecer la política de Protección al Consumidor (Decreto 3168 de 1983).
  • Consejos Departamentales y Distritales (Decreto 1009 de 1988) y Concejos Municipales.
  • Ligas y Asociaciones de Consumidores.
  • Todas las Autoridades Administrativas que tienen funciones administrativas de Protección al Consumidor.
  • La Superintendencia de Industria y Comercio. Funciones de dos clases, una de carácter administrativo y otra jurisdiccional. Ejerce la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Protección al Consumidor.
  • Los Alcaldes, ejercen funciones administrativas en Protección al Consumidor y Metrología Legal. Pueden imponer multas si considera otra medida distinta o si la infracción es gravosa y la multa es más alta de los 100 SMLV debe remitirla a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Luego se expusieron los temas de estudio que son los aspectos sustanciales que están consagrados en la Ley 1480 de 2011 en relación con los derechos del consumidor y obligaciones de los responsables en comercializar productos.

Finalmente se desarrolló el tema de Metrología y Metrología Legal.

4. Se solicitó a los asistentes provenientes de las Alcaldías el diligenciamiento de una encuesta relacionada con el estado actual de sus Alcaldías frente a la recepción de denuncias, quejas y reclamos en materia de derecho del consumidor.

5. Se entregó certificado de asistencia suscrito por la Dra. Carolina Jaimes Castro.

CONCLUSIONES DE LA SOCIALIZACIÓN RUTA DEL CONSUMIDOR, TUNJA - BOYACÁ:

Se concluye destacando la masiva participación en esta ruta, destacando el gran número de preguntas absueltas que surgieron en desarrollo de la socialización. Cabe destacar que la gran mayoría de estas fueron realizadas por los Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación.

Así mismo, se mostró inquietud e interés por parte de algunos asistentes sobre el mecanismo jurídico para la creación y conformación de las Ligas y Asociaciones de Consumidores.

Se resalta que se implementó una nueva presentación de la socialización del Estatuto del Consumidor y la Red Nacional de Protección al Consumidor, el cual se tomará como modelo a seguir para las rutas subsiguientes.

ESTADÍSTICA CONSOLIDADA RUTA DEL CONSUMIDOR BOYACÁ

 

 

 

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