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Ruta del Consumidor recibe 58 quejas en primer día

Fuente: El Heraldo - 13 de Septiembre de 2016

Ruta del Consumidor

El bus de la Superintendencia de Industria y Comercio estará en el Paseo Bolívar, en Barranquilla, hasta este 16 de septiembre.

Maryuris Dede Rivera no desaprovechó la oportunidad de tener el bus de la Ruta del Consumidor en el Paseo Bolívar, entre carreras 44 y 45, en Barranquilla. Se quejó contra un almacén que le vendió en 2011 un motocarro que no ha podido utilizar porque “ha tenido muchas fallas”.

Invirtió $13 millones en el vehículo que pensaba poner a prestar servicio público en Soledad, pero que los daños le han impedido que obtenga ganancias. “Se la devolví a la empresa y también se les dañó. Supuestamente la iban a poner a trabajar para devolvernos la plata. Ahora la tienen en un parqueadero”, contó Maryuris Dede, quien vive en Suan.

Dede fue una de las 58 personas que expusieron sus casos en el bus de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que estará hasta este viernes en la capital del Atlántico. Está abierto de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 a 4 de la tarde. “He intentado conciliar con Jueces de Justicia y Paz, pero nada. Ahora me dieron una ruta para la demanda, vamos a ver si por fin me devuelven mi plata”.

La unidad móvil atiende y orienta a ciudadanos en temas de derechos y deberes,  quejas por vulneración de derechos al consumidor, registro de marcas y solicitud de patentes, e inconformidades por prestación de servicios públicos domiciliarios y de salud, entre otros.

Realizan jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías locales, comerciantes y funcionarios de la alcaldía local, en su deber legal de ejercer la función de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.

Gisselly Ortiz, gerente del programa Ruta del Consumidor, explicó que quienes quieran presentar algún reclamo solo debe tener “la disposición”. “No tiene que traer si no su inconformidad y aquí lo asesoramos”.

La funcionaria sostuvo que en el primer día en Barranquilla lo que más recibieron fueron quejas por servicios de telecomunicaciones, usuarios inconformes con telefonía e internet. “Muchos no están de acuerdo con lo que le cobran en la factura o con el servicio que reciben. En otros servicios públicos no ha sido tanto”. Desde que la Ruta inició, en 2012, la SIC ha recibido cerca de 70.000 quejas en todo el país.

En Barranquilla también hay una Casa del Consumidor, en el segundo piso de la llamada Alcaldía vieja, en la calle 38 entre carreras 45 y 46.

Marco legal

Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, nació la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos: Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores; trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios; y estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor.

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