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Riesgos y derechos de la niñez en las relaciones de consumo

Riesgos de la niñez

Existen numerosos estudios disponibles sobre el impacto que tiene el mundo del consumo en el desarrollo de los niños.  Existen múltiples teorías psicológicas para abordar el fenómeno del consumo en los niños en particular desde la psicología del desarrollo la cual aborda, como su nombre lo indica el proceso de desarrollo del ser humano en todas sus etapas desde la niñez hasta la vejez. Esta área de investigación de la psicología apoya el estudio de los niños y el consumo en tanto identifica los cambios cognitivos en los infantes y permite determinar los efectos de los comerciales en distintas etapas del desarrollo del niño.

En particular en los niños, se estudia la exposición de estos a las pautas publicitarias y su influencia en los comportamientos de los menores. Antes de los 8 años de edad, según la teoría piagetiana del desarrollo los niños, éstos se encuentran en una etapa pre-operacional, no pueden identificar con facilidad la intencionalidad del comercial, y los reciben como una ayuda para sus decisiones de compra, ya que  la elaboración de la intención se da en etapas posteriores del desarrollo cognitivo del niño.

Los principales riesgos de la niñez son pues una vulneracion de derechos como consumidores y una alta expocision al engaño lo que puede generar decisiones de consumo influidas total o parcialmente por una publicidad engañosa o malintencionada que no promocione con la verdad los productos pero que engañe las ilusiones de los niños y niñas.

Derechos y deberes de los niños y niñas consumidores

Derechos de los consumidores – Ley 1480 de 2011, ART. 3
  1. CALIDAD: El consumidor tiene derecho a que lo que compre sea en realidad igual a lo que el vendedor le ofreció.
  2. SEGURIDAD E INDEMNIDAD: El consumidor tiene derecho a que el producto o servicio que compre no dañe su salud, siempre  y cuando lo use de acuerdo a las instrucciones.
  3. INFORMACIÓN: El consumidor tiene derecho a que le digan todo lo que quiera saber antes de comprar un producto o servicio.
  4. DERECHO A LA RECLAMACIÓN: El consumidor tiene derecho a quejarse cuando algo de su compra no esté de acuerdo a sus otros derechos.
  5. ELECCIÓN: El consumidor tiene derecho, en pocas palabras, a comprar lo que él quiera.
  6. EDUCACIÓN: El consumidor tiene derecho a que le digan cuáles son sus derechos y deberes.
  7. IGUALDAD: El consumidor tiene derecho a ser tratado como los demás.
Deberes de los consumidores – Ley 1480 de 2011, ART. 3
  1. INFORMACIÓN: El consumidor debe informarse muy bien antes de comprar un producto o servicios.
  2. BUENA FE: El consumidor debe actuar correctamente cuando compre algún producto o servicio y deberá actuar igual si reclama por algún problema.
  3. DESECHOS: El consumidor debe ser cuidadoso y desechar el producto como deba de acuerdo a sus características.

El consumidor infantil debe ser objeto de protección en diversas formas: por medio del suministro de información, material, experiencias, lúdicas y en general por medio de la educación, y de esta manera llegar al menor y educarlo acerca de sus derechos, deberes y riesgos como consumidor.
    
El fundamento jurídico de ello se encuentra localizado en tratados internacionales, normas constitucionales y las normas de jerarquía legal. Su presupuesto base se encuentra en el principio número 2 de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, la cual dicta que el niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que  pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad, señalando además que todas aquellas normas que se expidan con este fin, deberán tener como espíritu fundamental el interés superior del niño.

Así mismo, la Convención de los Derechos del Niño de 1989 que entró en vigencia en Colombia a partir del 2 de septiembre de 1990, reguló en su Artículo 17 el acceso a la información y a material de diferentes fuentes nacionales e internacionales por parte de los niños, resaltando la función que desempeñan los medios de comunicación con respecto a la información y material al que tengan acceso procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales.

Ahora bien, la Constitución Política de Colombia de 1991 en materia de protección infantil, enuncia en su Artículo 44 los derechos fundamentales de los niños, en donde entre otras cosas establece que los niños gozarán de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia e impone la obligación de la familia, la sociedad y el Estado de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos, haciendo énfasis en el presupuesto más importante  y es que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

En desarrollo de lo anterior el Legislador a través de la Ley de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) estableció el derecho de los niños, niñas  y adolescentes a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente.

Ahora bien, la Ley de Infancia y Adolescencia trae consigo el derecho a la información de los niños, niñas y adolescentes en el Artículo 34, estableciendo que, tienen derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de los distintos medios de comunicación de que dispongan, la anterior normativa es el mandato expreso con base en el cual se crea el derecho a la información de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor). Señalando que el Gobierno Nacional reglamentará, en el término de un año a partir de la entrada.
 

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