Resumen de convenios programa piloto CONSUFONDO suscritos en el año 2015

Consufondo 2017

Las iniciativas implementadas en el año 2017 son:

1. CONVENIO 961- LIGA DE CONSUMIDORES DE POPAYÁN “LICONTRE”

A través del programa “Cinema en tu barrio –Como consumo me sumo-“, la Liga de Consumidores de Popayán “Licontre” se desplazará por diferentes barrios de la ciudad de Popayán proyectando tres cortometrajes mediante los cuales divulgará y enseñará temas puntuales de la Ley 1480 del 2011.

2. CONVENIO 1054- MUNICIPIO DE BUCARAMANGA

Con el fin de contribuir al fortalecimiento de capacidades de la alcaldía para el adecuado ejercicio de sus funciones de policía administrativa, en materia de protección al consumidor, control y verificación de los reglamentos técnicos y metrología legal, a través del convenio el Municipio de Bucaramanga adquirirá equipos de metrología legal, capacitará funcionarios de la Alcaldía en el manejo adecuado de los equipos y desarrollará una campaña de promoción y difusión de la Ley 1480 de 2011 a través del diseño, desarrollo y emisión de una mini serie web.

 

Consufondo 2016

Para el 2016, se conformó un Banco de Iniciativas a ser financiadas e implementadas en el 2017. Para este fin, se adelantaron jornadas de divulgación, talleres para la estructuración de iniciativas y acompañamiento a los actores interesados en participar en el Programa, potenciales beneficiarios de los mencionados recursos.

Las iniciativas presentadas fueron evaluadas en tres etapas: revisión documental, revisión técnica y financiera, y revisión final del Comité Decisorio Evaluador quienes avalaron las dos iniciativas a implementar en el 2017:

  • Liga de Consumidores de Popayán "LICONTRE"
  • Municipio de Bucaramanga

 

Consufondo 2015

Resultados de los convenios del Programa Piloto CONSUFONDO suscritos en el año 2015:

1. CONVENIO 778- CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES – BOGOTÁ D.C.

La CCC divulgó y promovió los derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores de bienes y servicios a través del diseño, producción y emisión de 3 mensajes sobre “Garantía”, “Denuncia y Demanda” y “Reclamaciones en servicios de telecomunicaciones”, a través del Boletín del Consumidor con el personaje “Tal Cual”, que cuentan con alta recordación y reconocimiento a nivel nacional.

 

C778 - CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES

4. Tal cual.png
3. Reclamación.png
2. Denuncia y Demanda.png
1. Garantía .png

 

2.    CONVENIO 688 - ÁREA METROPOLITANA CENTRO OCCIDENTE -AMCO - RISARALDA

Se desarrolló un software denominado “CONSU-SIES”, de uso compartido entre AMCO y la Superintendencia de Industria y Comercio, que permite realizar el control, seguimiento y vigilancia de reglamentos técnicos y metrología legal de la distribución de combustible en las estaciones de servicio de las regiones de Pereira, Dosquebradas y La Virginia. Realizaron visitas de inspección a estaciones de servicio de gasolina de los tres municipios, en las cuales se adelantaron talleres “Aprender Haciendo”, con el fin de sensibilizar y capacitar al personal de las estaciones de servicio en metrología legal, además de difundir y promocionar los derechos y deberes entre consumidores y usuarios.

 

C688 - AMCO

8. Visita de AMCO de revisión de estación de servicio de combustible con el Dr. Daniel Orozco - Director de la RNPC.JPG
7. Entrevista al Dr. Daniel Orozco en evento de cierre de AMCO.JPG
6. Evento de cierre del Convenio 688 - AMCO.JPG
5. Sensibilización Ley 1480 a Conductores.JPG
4. Inspección a estación de servicio 3.JPG
3. Inspección a estación de servicio 2.JPG
2. Inspección a estación de servicio 1.JPG
1. Entrega material publicitario Ley 1480-2011.JPG

 

3. CONVENIO 794 - LIGA DE CONSUMIDORES DE POPAYÁN – “LIGA JUVENIL” - CAUCA

La Liga Juvenil logró diseñar y difundir la imagen publicitaria del programa radial y de televisión “Corre la Bola”. Además, diseñó, desarrolló, realizó la producción y emisión de 16 programas de televisión a través del canal 104 de Notivisión y de 32 programas radiales que fueron transmitidos por Canela Estéreo 99.4 de Popayán. Gracias a estos resultados, la Liga suscribió un convenio de cooperación internacional con el programa de televisión estadounidense “Boston al Día Community TV Program” y con la Fundación Casa del Vocal de Popayán que le permitió dar continuidad a la iniciativa.

Video de rendición de cuentas del programa “CORRE LA BOLA”

 

CONVENIO 794 - LIGA DE CONSUMIDORES DE POPAYÁN – “LIGA JUVENIL” - CAUCA

Grabación Programa Ing.jpg
Grabación Programa Dr.jpg
Grabación Programa Corre la Bola Dr.jpg
Evento de cierre del Convenio en la Casa del Consumidor de Popayán.jpg
Equipo del Programa Corre La Bola.jpg

 

4. CONVENIO 922 - UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA – BOGOTÁ D.C.

La Universidad Sergio Arboleda, a través de su Liga Universitaria de Consumidores, divulgó y promovió los derechos de los consumidores y los mecanismos de protección en el sector de la construcción en la localidad de Chapinero de la ciudad de Bogotá D.C.,

Producto del Convenio, se publicó el Documento Técnico “Análisis de las problemáticas de los consumidores en el sector de la construcción”, basado en el análisis de encuestas de caracterización a los consumidores de la localidad de Chapinero y en los expedientes de casos.

Adicionalmente se publicó la cartilla “Guía para el consumidor en el sector de vivienda y se llevó a cabo el Primer Concurso Interuniversitario de Protección al Consumidor, en el cual participaron diversas universidades del país en un juicio simulado (metodología Moot Court) en el sector de la construcción, cuyo ganador del concurso fue de la Universidad de Nariño.

Los anteriores resultados, fueron divulgados en el Primer Foro de Divulgación sobre mecanismos de protección de los derechos de los consumidores en el sector de la construcción.

Guía para el Consumidor en el Sector Vivienda

 

C922 - UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

6. Documento técnico.JPG
5. Guía para el consumidor.jpg
4. Participación Dra. Carolina Corcione en Foro de la Universidad Sergio Arboleda.JPG
3. Publicidad del I Foro.jpg
2. I Foro de Divulgación de los Mecanismos de Protección al Consumidor Sector Construcción.JPG
1. Concurso.jpg

 

5. CONVENIO 685 - MUNICIPIO DE MORALES - CAUCA

Con el fin de contribuir al fortalecimiento de capacidades de la alcaldía para el adecuado ejercicio de sus funciones de policía administrativa, en materia de protección al consumidor, control y verificación de los reglamentos técnicos y metrología legal, a través del convenio el Municipio de Morales adquirió equipos de metrología legal (balanzas, juego de masas, un recipiente volumétrico y pesas) y desarrolló actividades de capacitación en la Ley 1480 de 2011 y metrología legal a sus funcionarios. Adicionalmente sensibilizó en el Estatuto del Consumidor, a estudiantes de los grados 10º y 11 de un colegio del municipio, a líderes comunitarios y a autoridades indígenas y; desarrolló una campaña de promoción y difusión de la Ley 1480 de 2011 en el Municipio, a través de programas radiales, cuñas radiales, volantes, folletos y pasacalle.

 

C685 - MUNICIPIO DE MORALES

4. Pasacalle campaña publicitaria.jpg
2. Asistencia técnica manejo de equipos de metrología legal.jpg
1. Equipos de metrología legal adquiridos por la Alcaldía de Morales.jpg

 

6. CONVENIO 686 - MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE CABAL - RISARALDA

Resultados: Con el fin de contribuir al fortalecimiento de capacidades de la alcaldía para el adecuado ejercicio de sus funciones de policía administrativa, en materia de protección al consumidor, control y verificación de los reglamentos técnicos y metrología legal, a través del convenio el Municipio de Santa Rosa de Cabal adquirió equipos de metrología legal (balanza, juego de masas, recipiente volumétrico y pesas) y desarrolló actividades de capacitación en la Ley 1480 de 2011 y metrología legal a funcionarios y a empresarios del municipio. Además, realizó jornadas de sensibilización y visitas de inspección, vigilancia y control metrológico a establecimientos de comercio.

 

C686 - MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE CABAL

7. Kit de capacitación empresarios Alcaldía Santa Rosa.jpg
6. Capacitación a funcionarios Alcaldía Santa Rosa Ley 1480-2011 2.jpg
5. Capacitación a funcionarios Alcaldía Santa Rosa Ley 1480-2011 1.jpg
4. Capacitación a funcionarios Alcaldía Santa Rosa manejo equipos 2.jpg
3. Capacitación a funcionarios Alcaldía Santa Rosa manejo equipos.jpg
2. Delegado del Municipio de Santa Rosa de Cabal con los equipos de metrología.JPG
1. Equipos de metrología legal adquiridos por el Municipio.jpg

 

7. CONVENIO 687 - MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS - RISARALDA

Con el fin de contribuir al fortalecimiento de capacidades de la alcaldía para el adecuado ejercicio de sus funciones de policía administrativa, en materia de protección al consumidor, control y verificación de los reglamentos técnicos y metrología legal, a través del convenio el Municipio de Dosquebradas adquirió equipos de metrología legal (balanza, juego de masas y pesas) y desarrolló actividades de capacitación en la Ley 1480 de 2011 y metrología legal a funcionarios y líderes de la comunidad (ediles, jueces de paz, veedores y directivos de juntas de acción comunal). Se adelantaron visitas a consumidores brindando asesoría para realizar PQR´s en temas relacionados con servicios públicos y telefonía celular; se desarrolló una campaña de promoción y difusión de la Ley 1480 de 2011 en el Municipio a través de pautas publicitarias, cartillas, manuales, volantes, pendones y afiches y se constituyeron dos Ligas de Consumidores: “Dosquebradas Activa” y “Dosquebradas Atenta”.

 

C687 - MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS

5.5 Guía.jpg
5.4 Volante.jpg
5.3 Pendón 2.jpg
5.2 Pendón 1.jpg
5.1 Afiche.jpg
4. Capacitación a la comunidad en Ley 1480.jpg
3. Adecuación sitio de almacenamiento equipos.jpg
2. Capacitación uso de equipos de metrología legal funcionarios Alcaldía.jpg
1.3 Kit de masas.JPG
1.2 Pesas.jpg
1.1 Estuche balanzas.jpg

Cuadro resumen iniciativas
2015-2017

Documentos asociados

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