• Inicio
  • Requisitos para interponer una Denuncia

Requisitos para interponer una Denuncia

Si el consumidor considera que se le han vulnerado sus derechos y que a su vez, con ocasión de los hechos de su caso, se pueden estar infringiendo los derechos de otros consumidores, podrá presentar una DENUNCIA ante la Autoridad Administrativa del Orden Nacional, que tenga competencia para conocer el mismo.

Así las cosas, es necesario identificar la autoridad que tiene competencia para ello, utilice la información relacionada en el cuadro que se cita a continuación, el cual contiene la descripción de funciones que le corresponde ejercer a cada una de ellas, así como el sector que se encuentra bajo su vigilancia:

ENTIDAD 

COMPETENCIAS

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

www.superfinanciera.gov.co

Ejerce vigilancia y control sobre las entidades financieras, aseguradoras e intermediarios del mercado bursátil.

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

www.superservicios.gov.co

Ejerce vigilancia y control sobre las empresas de servicios públicos domiciliarios (prestadores de los servicios de agua, luz y gas), con excepción de los servicios de telecomunicaciones, cuya vigilancia y control le corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio. 

SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE

www.supertransporte.gov.co

Ejerce vigilancia y control sobre los operadores que prestan servicios de transporte de carga y transporte terrestre de pasajeros.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

www.supersalud.gov.co

Ejerce vigilancia y control sobre los prestadores de servicios de salud.

SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA SOLIDARIA

www.supersolidaria.gov.co

Ejerce control y vigilancia sobre las cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito.

SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

www.supervigilancia.gov.co

Ejerce la inspección, control y vigilancia sobre las entidades que prestan servicios de vigilancia y seguridad privada.

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS, INVIMA

www.invima.gov.co

Ejerce vigilancia y control sobre la calidad, seguridad y publicidad de medicamentos, productos biológicos, alimentos, bebidas, cosméticos, dispositivos y elementos medico quirúrgicos, odontológicos, productos naturales, homeopáticos, los generados por la biotecnología, productos de aseo, higiene y limpieza, así como los plaguicidas de uso doméstico.

AERONÁUTICA CIVIL

www.aerocivil.gov.co

Ejerce vigilancia y control sobre los prestadores de servicios de transporte aéreo de pasajeros.

AUTORIDAD NACIONAL DE TELEVISIÓN - ANTV.

www.antv.gov.co

Ejerce vigilancia y control sobre los operadores que prestan servicios de televisión. 

 

Si el caso particular, no es competencia de ninguna de las anteriores, podrá ser conocido para su investigación, por la Superintendencia de Industria y Comercio. Lo anterior, se denomina "competencia residual" de esta entidad:

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

www.sic.gov.co

Ejerce competencia residual en materia de protección al consumidor, en cualquier caso que por virtud de la especialidad del tema, éste no sea competencia de ninguna de las anteriores autoridades antes mencionadas.

 

La presentación de la denuncia ante cualquiera de las anteriores Autoridades del Orden Nacional, incluida la Superintendencia de Industria y Comercio, debe hacerse por escrito y con el lleno de los requisitos establecidos para el ejercicio del derecho de petición, por el Artículo 5 del Código Contencioso Administrativo (a partir del primero (1) de Enero de 2015, los definidos en el Artículo 16 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo).

No obstante, cada autoridad puede establecer algunos requisitos especiales, que deben ser informados previamente a los consumidores, a través de los canales oficiales establecidos para el efecto.

El procedimiento que tales autoridades aplicarán para efectos de tramitar la denuncia que el consumidor presenta, es el procedimiento "administrativo sancionatorio", previsto en los Artículos 47 a 50 del Código de Procedimiento Administrativo.

Es preciso señalar que los Alcaldes tienen las mismas facultades administrativas de la Superintendencia de Industria y Comercio, para conocer, investigar y si es del caso sancionar una conducta que atente contra las normas de protección al consumidor. No obstante, su competencia está limitada al ámbito de su jurisdicción.

En caso de requerir información más detallada en relación con las competencias de las autoridades del orden nacional, acceda al link Miembros de la Red.

Procedimientos especiales que son requisito para iniciar una denuncia.

Si la reclamación versa sobre asuntos relacionados con los servicios de comunicaciones (telefonía móvil, telefonía básica conmutada e internet) servicios postales (mensajería especializada, giros), hábeas data (actualización, modificación o eliminación de datos personales en las bases de datos que administran los operadores), el consumidor debe agotar la instancia de reclamación en sede de empresa, como condición para presentar la denuncia.

Acerca de este Portal Nexura