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Requisitos para interponer una Demanda

Cuándo el consumidor requiera que el productor o el proveedor responda por la garantía del bien o servicio, por la vulneración de cualquier norma aplicable en materia de consumo en su caso particular o por los daños que se le han infringido con ocasión de la relación de consumo, puede ejercer la acción de protección al consumidor, instaurando una demanda.

La característica de esta acción, es la de solicitar al juez que resuelva en derecho el conflicto entre las partes (consumidor de un lado y productor y/o proveedor del otro), cuya sentencia sólo tendrá efectos entre éstas.

Las Autoridades que tienen facultades para conocer por la vía jurisdiccional de la acción de protección al consumidor, son:

  • Los Jueces de la República, quienes son las autoridades jurisdiccionales por excelencia.
  • La Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que aunque es una autoridad administrativa, le fueron otorgadas por la ley facultades para resolver conflictos en derecho en materia de protección al consumidor, como si fuera también un Juez de la República.

Además de la Superintendencia de Industria y Comercio, existen otras dos autoridades administrativas, a las que la ley les otorgó facultades jurisdiccionales en materia de protección al consumidor: la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia Nacional de Salud.

Éstas sin embargo, sólo podrán conocer a prevención con los Jueces de la República, de los conflictos en materia de consumidor que tengan origen en relaciones establecidas entre los consumidores y los productores o proveedores de los servicios que les corresponde vigilar (sector financiero, asegurador o intermediación del mercado de valores - Superintendencia Financiera de Colombia - o los prestadores de los servicios de salud - Superintendencia de Salud). 

Ahora bien, es condición para poder demandar ante cualquiera de estas autoridades, que el consumidor previamente haya agotado ante el productor y/o proveedor, la denominada "reclamación directa".

La instancia de "reclamación directa" tiene como finalidad, que las partes directamente discutan acerca del conflicto que ha surgido entre ellas y puedan llegar a un acuerdo.

Este mecanismo reviste toda la importancia, pues el productor y/o proveedor, deberá responder por escrito el reclamo dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su presentación, fundamento su respuesta con las pruebas que considere necesarias y pertinentes.

Transcurrido este término, el consumidor podrá dirigirse ante las autoridades antes mencionadas para demandar, si la respuesta que le brindó el productor y/o proveedor es negativa o si éstos no la atendieron e incluso si el consumidor no está conforme con la respuesta otorgada.

Los requisitos para la presentación de la demanda son los exigidos por las normas de procedimiento civil.

El procedimiento que aplicará la autoridad para esta clase de controversias será el especial verbal o verbal sumario dependiendo de la cuantía. Ello significa que es un trámite ágil, en el que la mayoría de sus etapas se surten de manera oral o por escrito, pero con requisitos más laxos que en un procedimiento ordinario.

En el trámite del procedimiento, se aplicarán en todo caso, las reglas especiales previstas en el Artículo 58 de la Ley 1480 de 2011.

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