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Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) presenta balance local en Casa del Consumidor de Usme

En el balance presentado por la Casa del Consumidor de Usme se destacan las audiencias de facilitación, en las cuales el 86% han terminado a favor de los consumidores.

Red Nacional de Protección al Consumidor presenta balance local en Casa del Consumidor de Usme

Al cumplir un año de operación, la Casa del Consumidor de Usme ha atendido más de 9 mil ciudadanos.

 

Bogotá D.C., 10 de octubre 2018. Un año después de su apertura, la Casa del Consumidor de Usme en Bogotá, continua con su labor de proteger a los consumidores de la localidad y de la capital de la república. Esto se ha logrado tras haber suscrito el “Pacto por la Protección al Consumidor” entre la Superintendencia de Industria y Comercio, la Alcaldía Mayor de Bogotá y las 20 administraciones locales, el 23 de agosto  de 2016.

De esta forma, desde su apertura en octubre del año pasado, la Casa del Consumidor de Usme ya ha atendido 9.052 ciudadanos a quienes se les han solucionado sus inconvenientes en materia de protección al consumidor. De hecho, una de las herramientas que más han ayudado a los consumidores de esta localidad son las audiencias de facilitación, en el cual 86% han terminado de manera favorable para el consumidor, pues mediante una solución pacífica se ha logrado llegar a un acuerdo de voluntades. 

Red Nacional de Protección al Consumidor presenta balance local en Casa del Consumidor de UsmeEn materia de inspección, vigilancia y control se han realizado cerca de 150 operativos para el control y verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal. Con relación a la vigilancia de reglamentos técnicos se ha venido realizando en juguetes, llantas, productos eléctricos o gasodomésticos, entre otros. En el caso de la metrología legal, cabe resaltar que la Casa del Consumidor Usme ha venido realizando inspecciones a las estaciones de servicio que se encontraban dentro del marco de la campaña “un galón es un galón”, toda vez que la Superintendencia de Industria y Comercio expidió el reglamento técnico metrológico aplicable a surtidores, dispensadores y/o dispensadores de combustibles líquidos en 2016.

Esta Casa del Consumidor también ha puesto a disposición de la comunidad, la oferta institucional de todas entidades que hacen parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor como la Superindustria, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Superintendencia Nacional de Salud, entidades que han atendido cerca de 700 personas de la localidad.

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Para la Superindustria, estos espacios físicos que también se encuentran en 16 de las principales capitales del país y que se han puesto al servicio en asocio con las alcaldías de la ciudad, han servido para que las autoridades administrativas que ejercen funciones de protección al consumidor (autoridades del orden nacional y local), estén en un solo lugar.

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Finalmente, entre los temas más recurrentes por parte de los ciudadanos que llegan a la Casa del Consumidor Usme se encuentran las consultas por el cumplimiento de las normas relacionadas con operaciones de crédito mediante sistemas de financiación directa así como normas de protección al consumidor, relacionadas con Usura, falta de información pública de precios, publicidad engañosa, incumplimiento de ordenes, cláusulas abusivas y prohibidas, entre otras.

 

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