¿Quién es un Consumidor?

Atendiendo las reglas contenidas en el ordenamiento jurídico colombiano, que regulan los derechos y obligaciones surgidas entre productores, proveedores y consumidores, se debe identificar el alcance del concepto de consumidor frente a las definiciones contenidas en los marcos legales que regulan diferentes sectores.

1. En el sector financiero, la Ley 1328 de 2009, define al consumidor financiero como "Todo cliente, usuario o cliente potencial de las entidades vigiladas".

Es decir, el consumidor financiero, es toda persona natural o jurídica con quien las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, establecen relaciones de orden legal o contractual para el suministro de productos y servicios (cliente), con aquellas que utilizan los servicios de una entidad financiera (usuario) y las que se encuentran en la etapa preliminar de una negociación para adquirir productos o servicios (cliente potencial).

1. Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia:

  • Establecimientos de Crédito
  • Entidades Aseguradoras
  • Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías
  • Fiduciarias
  • Intermediarios de Valores
  • Portafolios de Inversión.

2. En el sector de servicios públicos: la Ley 142 de 1994 define al consumidor y/o usuario como toda persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público, bien como propietario del inmueble en donde éste se presta, o como receptor directo del servicio.

La ley diferencia al usuario del suscriptor, entendiéndose éste último como toda persona natural o jurídica con la cual se ha celebrado un contrato de condiciones uniformes de servicios públicos.

3. La Ley 1480 de 2011 conocida como el Estatuto de Protección al Consumidor, define al consumidor como "toda persona natural o jurídica, que como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice un determinado producto, cualquiera que sea su naturaleza para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica. Se entenderá incluido en el concepto de consumidor el de usuario".

De la definición antes descrita:

  • Los sujetos considerados consumidores adquieren productos y los agotan y/o extinguen con el uso, por lo tanto, no tendrán la consideración de consumidores o usuarios quienes adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios, con el fin de integrarlos en procesos de producción y/o transformación (en cuyo caso serán considerados productores), o comercialización (en cuyo caso serán considerados proveedores).
  • Se considera consumidor aquel que adquiere productos para satisfacer una necesidad empresarial cuando no esté íntimamente ligada a su actividad económica, es decir, cuando el sujeto adquiere un producto que esté por fuera de su esfera de especialidad.
Acerca de este Portal Nexura