¿Qué es la RNPC?

¿Qué es la RNPC?

Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:

Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.

Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.

Y estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

¿Qué es la RNPC?

Para garantizar el cumplimento de éstos objetivos, la Red Nacional de Protección al Consumidor, implementa dos estrategias básicas:

  1. La regionalización de la protección al consumidor
  2. La coordinación de todas las entidades y organizaciones que hacen parte de la Red.

Proyectos como las Casas del Consumidor, el Programa CONSUFONDO, la Ruta del Consumidor con una unidad móvil de prestación de servicios recorriendo el país y las herramientas tecnológicas para acercar al consumidor a la Red y conectar a sus miembros, entre otros, son el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su propósito de poner en óptimo funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.

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Recuerde que acudir a la Red Nacional de Protección al Consumidor es muy fácil y lo puede hacer desde cualquier lugar del territorio nacional dirigiéndose a las alcaldías quienes tiene la función de proteger al consumidor en su municipio, a las Casas del Consumidor, a la Unidad Móvil, a la página web www.redconsumidor.gov.co o a la línea 018000-910165. En cualquiera de estos sitios, físico o virtual, usted podrá radicar sus quejas o demandas, así como recibir asesoría y orientación. 

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