• Inicio
  • ¿Qué debo saber acerca de las promociones y ofertas?

¿Qué debo saber acerca de las promociones y ofertas?

En el título VI del Estatuto del Consumidor relacionado a la Publicidad habla sobre este tema y las disposiciones para que los ciudadanos hagan velar sus derechos. En el artículo 30 se menciona que en Colombia está prohibida la publicidad engañosa  y que el anunciante será responsable de los perjuicios que esta cause. Además menciona que el medio de comunicación será responsable solidariamente  solo sí se comprueba dolo o culpa grave. En los casos en que el anunciante no cumpla con las condiciones objetivas anunciadas en la publicidad, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar, deberá responder frente al consumidor por los daños y perjuicios causados.

El anunciante solo podrá exonerarse de responsabilidad, cuando demuestre fuerza mayor, caso fortuito o que la publicidad fue adulterada o suplantada sin que se hubiera podido evitar la adulteración o suplantación.

Es importante señalar que los términos de las promociones y ofertas obligan a quien las realice y estarán sujetas a las normas incorporadas en la ley. Las condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro requisito para acceder a la promoción y oferta, deberán ser informadas al consumidor en la publicidad.

Sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar, de no indicarse la fecha de iniciación de la promoción u oferta, se entenderá que rige a partir del momento en que fue dada a conocer al público. La omisión de la fecha hasta la cual está vigente o de la condición de que es válida hasta agotar inventario determinado, hará que la promoción se entienda válida hasta que se dé a conocer la revocatoria de la misma, por los mismos medios e intensidad con que se haya dado a conocer originalmente.

Acerca de este Portal Nexura