Propinas

  • La propina es voluntaria y corresponde a una retribución por el  servicio prestado y a su vez, a una muestra de agradecimiento con la persona que atendió al consumidor en un establecimiento donde se expenden alimentos y bebidas.

  • En tales establecimientos es permitido sugerir la propina. 

  • No obstante, mediante avisos visibles a la entrada y en las respectivas cartas de precios que se entregan a los consumidores, se debe anunciar claramente su carácter voluntario, la destinación que se le da en el establecimiento y el derecho que le asiste a todo consumidor de no pagarla o de modificar el valor sugerido.

  • Sin perjuicio de lo anterior, al momento en que el consumidor solicite liquidar su cuenta para el pago, se le debe preguntar previa y expresamente, si desea pagar la propina o pagar un valor diferente al sugerido.  

  • Si no se le preguntó al consumidor acerca de su deseo de pagar la propina antes de liquidar su cuenta, la factura que sea expedida deberá ser modificada. 

  • Si usted como consumidor considera que alguno de los aspectos antes descritos no se ha cumplido en su caso y que le han violado sus derechos, puede presentar una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

En el evento en que el consumidor considere que le han vulnerado alguno de sus derechos consulte el banner DENUNCIE Y/O DEMANDE.

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