• Inicio
  • Productos Preempacados

Productos Preempacados

El consumidor tiene el derecho a que el contenido anunciado en el empaque y/o envase de los productos preempacados  corresponda con el contenido entregado.

El contenido del producto preempacado debe expresarse en las magnitudes y unidades que observen las reglas del sistema internacional de unidades.

El Sistema Internacional de Unidades es un lenguaje universal que permite el intercambio de información relacionada con las operaciones de medición, es decir con la metrología.

La ley 1480 de 2011 (Estatuto de Protección al Consumidor) estableció las Unidades Legales de Medida para Colombia, las cuales comprenden las unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI), sus múltiplos y submúltiplos.

Las unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades son:

Magnitud Unidad Símbolo 
​Longitud Metro M
Masa Kilogramo Kg
Tiempo Segundo S
Corriente eléctrica  Ampere A
Temperatura termodinámica Kelvin K
Cantidad de sustancia Mol Mol 
Intensidad luminosa   Candela Cd

 

Por lo anterior, el contenido de los productos preempados debe expresarse utilizando la magnitud y unidad que corresponda, por ejemplo la categoría de bienes denominados granos (frijol, arroz, lenteja entre otros), su contenido debe expresarse en kilogramos o utilizando los múltiplos y submúltiplos, por ejemplo gramos. Adicionalmente, se debe utilizar el símbolo que corresponde, es decir si la unidad es el kilogramo, el símbolo es kg, no es aceptado que se utilice kgr o k o kgrs.

Utilización del SI como instrumento para controlar el riesgo de inducción a error a los consumidores.- Instrucciones impartidas por la Superintendencia de Industria y Comercio:

1. Precio por unidad de medida:

Los grandes almacenes están en la obligación de indicar a los consumidores el precio por unidad de medida y para el efecto deben utilizar las reglas consagradas en el Sistema Internacional de unidades SI.

Deben calcular el precio por unidad de medida para todos aquellos bienes que ofrezcan, para el efecto, deben establecer la relación entre el precio y la unidad de medida utilizada para expresar el contenido del bien. Esta información es de utilidad para el consumidor ya que le permite realizar comparaciones entre productos de la misma categoría, cuyo resultado es la identificación del bien más barato por unidad de medida.

La información del PUM debe estar indicada en los bienes mismos, en sus empaques, etiquetas, adhesivos, envases o en las góndolas o anaqueles en que se exhiba el producto.

2. Televisores:

Con el fin de que consumidor cuente con un parámetro que le permita comparar entre las diferentes marcas que ofrecen receptores de televisión en el mercado colombiano, la Superintendencia de Industria y Comercio impartió la instrucción para los fabricantes e importadores mediante la cual los obliga a establecer la medida de la pantalla midiendo la diagonal de la pantalla visible ( no se puede incluir la medida correspondiente al marco) y a expresarla en centímetros, esta información debe suministrarse al consumidor a través de todos los medios en que se publicite y/o promocione la venta de receptores de televisión, incluidos adhesivos, empaques o embalajes.

3. Lavadoras:

Con el fin de que consumidor cuente con un parámetro que le permita comparar entre las diferentes marcas que ofrecen lavadoras de ropa de uso doméstico y lavadoras y secadoras de textiles en el mercado colombiano, la Superintendencia de Industria y Comercio impartió la instrucción para los fabricantes, ensambladores, importadores y proveedores mediante la cual los obliga a informar la capacidad de carga expresada en kilogramos.

La declaración de esta información se debe realizar a través de todos los medios en que se publicite y/o promocione la venta de lavadoras (lavadoras- secadoras), incluidos manuales, adhesivos, empaques o embalajes y en los sitios de exhibición del producto en los puntos de venta.

Fecha de vencimiento en productos preempacados perecederos:

Los productores e importadores tienen la obligación indicar claramente y sin alteración de ninguna índole, la fecha de su expiración en sus etiquetas, envases o empaques, en forma acorde con su tamaño y presentación. 

En el evento en que el consumidor considere que le han vulnerado alguno de sus derechos consulte el banner DENUNCIE Y/O DEMANDE.

Acerca de este Portal Nexura