• Inicio
  • Por usura investigan cuatro empresas en el Meta

Por usura investigan cuatro empresas en el Meta

Fuente: Periódico del Meta, 12 de junio de 2017.

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló 4 pliegos de cargos contra  las empresas  Credivalores - Crediservicios S.A.S, Crediprogreso, Iván Botero Gómez S.A, Comercializadora Empresarial Melo Unidos (Cemunidos), Cooperativa Multiactiva de Retirados de las Fuerzas Armadas del Meta. y una persona natural vinculada con dichas empresas, por por presuntos cobros excesivos en operaciones de crédito y ventas con financiación directa (Usura).

Estos resultados se dan como como consecuencia  de las campañas de inspección, vigilancia y control que adelanta la Casa de Consumidor de Villavicencio junto con la Dirección de Investigaciones de Protección al consumidor de la Superindustria.

Daniel Orozco Caicedo, director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, indicó que  durante  el año 2016 y lo corrido del 2017  se ha realizado un arduo trabajo  en favor de los consumidores de Villavicencio y el departamento del Meta.

“A la fecha hemos adelantado 129 brigadas de prevención y 290 operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor, reglamentos técnicos y metrología legal (pesas y medidas), verificando que no se abuse del bolsillo de la gente y que se vendan medidas justas a los consumidores”, sostuvo Orozco Caicedo.

Agregó que otra importante labor que desarrolla la Casa del Consumidor es el ejercicio de Policía administrativa en materia de consumo a diferentes sectores de la economía local.

Cabe destacar, que en esta casa del Consumidor, se han atendido 16.426 usuarios en dos años, se han radicado 585 demandas, 37 denuncias y 627 trámites adicionales. Asimismo, la Casa del Consumidor adelanta permanentemente jornadas de difusión de la normatividad del consumidor, mediante las cuales se ha capacitado a 3.139 personas entre comerciantes, estudiantes y autoridades de la región. También ha visitado 20 municipios del Departamento en donde se ha brindado orientación y apoyo a la ciudadanía para la resolución de sus inconvenientes en materia de consumo, además de lograr la firma del pacto por la protección del consumidor con 14 de éstas autoridades municipales.

En la Casa del Consumidor de Villavicencio además de la Superintendencia de Industria y Comercio, prestan sus servicios la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y personal profesional de la Alcaldía.

 

Acerca de este Portal Nexura