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Planeación, gestión y control

Planeación, gestión y control

PLANEACIÓN:

La Red Nacional de Protección al Consumidor se constituye como una herramienta especializada en el fortalecimiento del derecho de consumo, pues a través suyo se pretenden estructurar políticas de protección al consumidor, no solo en su contexto socio - económico sino también especial, rigiéndose por:

  • La actuación de manera coordinada entre los integrantes de la Red Nacional de Protección al Consumidor, en aras de lograr la efectiva protección de los derechos de los consumidores.
  • La colaboración en la difusión en todo el territorio nacional de la información, en la capacitación requerida por las Autoridades de Protección al Consumidor y a las Ligas de Consumidores.
  • Brindar espacios y políticas de trabajo en equipo para lograr la plena aplicación de la ley y proteger de manera absoluta los derechos de los consumidores.
  • La implementación de medios efectivos que logren una cobertura total y oportuna en la protección al consumidor.
  • El buen uso de la menor cantidad de recursos económicos.
  • La creación de instrumentos fundamentales para que todos los ciudadanos conozcan sus derechos y ejerzan las acciones y mecanismos conferidos por la ley para la protección de sus derechos.
  • Propiciar espacios de participación de los integrantes de la misma, para conocer el trabajo que realiza cada una de ellas, compartiendo experiencias y fomentando las mejores prácticas con el ánimo de discutir las diferentes tesis en temas del consumidor y resolver de manera unificada los asuntos que se sometan a conocimiento de los mismos.
  • Apoyo en el correcto ejercicio de las funciones de vigilancia, inspección y control de las Alcaldías Municipales en materia de protección al consumidor.

GESTIÓN:

La Red Nacional de Protección al Consumidor trabaja por la participación de sus miembros en cada una de las regiones del país así como por el acceso a los mecanismos de protección al derecho de consumo por parte de los consumidores, difundiendo, apoyando, asesorando, capacitando e incentivando a través de:

  • El emprendimiento de programas de capacitación virtual y presencial, con un contenido jurídico, procedimental y operativo;
  • Llevar el registro de la clasificación o ranking de Alcaldías con eficiente desempeño en materia de protección al consumidor;
  • Propiciar la comunicación entre los integrantes de la Red Nacional de Protección al Consumidor, de manera que se consolide su coordinación, incluyendo todas las demás Autoridades Administrativas del Nivel Central que tengan competencia en asuntos de protección al consumidor para que de esta manera la ciudadanía tenga acceso a los mecanismos de tutela de sus derechos, tomando en cuenta la particularidad y sensibilidad de los derechos inmersos en todas las relaciones de consumo;
  • Suministrar material didáctico y hacer boletines informativos a consumidores y profesionales, con el fin de afianzar el conocimiento de los derechos del consumidor y garantizando una mayor cobertura a nivel nacional;
  • Desarrollar programas de educación en la población escolar sobre los derechos del consumidor, con el fin de institucionalizar su involucramiento con el tema desde temprana edad;
  • Implementar y administrar el Portal Web de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

CONTROL:

Con el fin de afianzar la Red Nacional de Protección al Consumidor, las Alcaldías deberán efectuar un informe de gestión con destino a la Superintendencia de Industria y Comercio, para evaluar el panorama de la protección al consumidor en las diferentes zonas del país, y proceder a diseñar planes de acción de forma coordinada y coherente con las necesidades y desafíos planteados por cada integrante de la RNPC.

Adicionalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio convocará una reunión anual con los miembros de la Red Nacional de Protección al Consumidor, con el fin de:

  • Realizar una presentación general de los informes rendidos por las Alcaldías.
  • Evaluar problemáticas regionales.
  • Analizar el funcionamiento de la Red Nacional de Protección al Consumidor.
  • Identificar los progresos y desafíos a enfrentar por parte de la misma, con el apoyo de cada uno de sus integrantes.
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