• Inicio
  • Van 800 denuncias por usura en el Eje Cafetero

Van 800 denuncias por usura en el Eje Cafetero

FUENTE: EL TIEMPO - 15 de febrero de 2015

La Superintendencia de Industria lanzó desde el año pasado una campaña contra la usura.

Tras verificar que se registran abusos en el cobro de intereses en la modalidad de ventas financiadas y en el crédito informal en las regiones del país, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lanzó una campaña contra la usura y los llamados ‘gota gota’. EL TIEMPO habló con el director de la Red Nacional de Protección al Consumidor de la SIC, Daniel Orozco.

¿De qué se trata la campaña contra la usura?

 

Es un plan desplegado desde las Casas del Consumidor que operan ya en 10 ciudades del país, por eso tiene un impacto regional. Somos conscientes de que este tipo de actividades constituyen una especie de trampa para la pobreza, en la que las familias con bajos recursos económicos se ven atrapadas en un círculo vicioso.

¿Cómo funciona?

Después de identificar una muestra importante de las empresas o establecimientos de comercio que realizan actividades de ventas financiadas y operaciones de crédito informal no vigiladas por la Superintendencia Financiera, se procedió a adelantar visitas de inspección. En el Eje Cafetero se realizaron 32 visitas de inspección a este tipo de empresas ubicadas en Armenia y Pereira.

¿Qué son los llamados créditos 'gota gota’?

Básicamente los ‘gota a gota’ son créditos informales con intereses diarios que superan ampliamente los límites establecidos por la ley para incurrir en usura. Son otorgados generalmente por personas naturales, no hacen parte del sector financiero y por ello escapan a la competencia de la Superintendencia Financiera, pero esta actividad tiene también unas implicaciones penales que corresponden a la Fiscalía.

¿Cómo comprueban que los establecimientos están realizando ventas con usura?

La identificación de este tipo de personas jurídicas se ha realizado a través de las denuncias que hemos recibido en las Casas del Consumidor y de la labor de funcionarios quienes lograron elaborar una base de datos de aproximadamente 200 empresas que realizan actividades de ventas financiadas u operaciones de crédito informal.

¿Cuántos establecimientos entregan créditos de manera informal en el Eje Cafetero?

Se adelantaron 32 visitas de inspección en el Eje Cafetero y en particular 15 en Armenia.
Le puedo adelantar que para Armenia ya se profirieron dos pliegos de cargos contra empresas domiciliadas en esta ciudad: Bayport S.A. y Credigane Electrodomésticos S.A., por presuntamente incurrir en usura en sus operaciones de crédito y por publicidad o información engañosa al momento de tomar los créditos.

¿Cuántas denuncias tienen a la fecha sobre este tema en las Casas del Consumidor en esta región?

En la Casa del Consumidor de Armenia hemos recibido alrededor de 270 denuncias y en Pereira ya son más de 500.

ARMENIA

FUENTE: EL TIEMPO - 15 de febrero de 2015

 

Acerca de este Portal Nexura