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Ministerio de Educación Nacional

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Este Ministerio fue creado por medio de la Ley 7ª de 1886 y se denominó Ministerio de Instrucción Pública. Su nombre cambió desde el 1º de enero de 1928, fecha desde la cual se conoce como Ministerio de Educación Nacional de conformidad con la Ley 56 de 1927.

Este Ministerio hace parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor pues la Ley 30 de 1992 (Ley de Educación Superior) señala en su artículo 33 la suprema inspección y vigilancia en el servicio de la educación Superior.

Esta suprema inspección y vigilancia de conformidad con la ley, se debe ejercer a través del desarrollo de un proceso de evaluación que apoye, fomente y dignifique la educación superior, y de esta manera se vele por la calidad de la educación superior dentro del respeto de la autonomía universitaria y las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos y el adecuado cubrimiento de los servicios de educación superior, entre otros.

Posteriormente, el Decreto 5012 de 2009 señala que se encuentra dentro del objeto del Ministerio de Educación velar por la calidad de la educación mediante el ejercicio de las funciones de regulación, inspección, vigilancia y evaluación para lograr una formación moral, espiritual, afectiva, intelectual y física de los colombianos.

De acuerdo con el mencionado Decreto, el Despacho del Ministro de Educación Nacional debe dirigir las relaciones intersectoriales, en particular con aquellos sectores que desarrollan servicios relacionados con la educación o cuya planeación, normatización, vigilancia y control correspondan al Ministro y decidir sobre los asuntos relacionados con la Educación Superior y sus instituciones, así como la inspección y vigilancia sobre las mismas, en concordancia con las normas que regulen la educación superior.

Conforme a lo anterior, la función general de inspección y vigilancia fue asignada al Despacho del Viceministro de Educación Superior, desde donde, de conformidad con el artículo 27 del Decreto 5012, se debe:

  • Coordinar las relaciones intersectoriales con todos los estamentos que participan en la planeación, regulación, vigilancia y control de la educación superior
  • Proponer al Ministro las políticas de fomento y desarrollo de la educación superior, particularmente las de aseguramiento y evaluación de la calidad de programas académicos e instituciones, entre otras.

Cabe mencionar que en la práctica la función de inspección y vigilancia se desarrolla en gran parte a través de la Subdirección de Inspección y Vigilancia que pertenece a la Dirección de Calidad para la Educación Superior que hace parte del Despacho del Viceministro de Educación Superior.

Funciones de la Subdirección de Inspección y Vigilancia

  • Apoyar al Ministro en el ejercicio de la inspección y vigilancia de la educación superior y ejecutar las acciones que sobre el particular correspondan.
  • Atender las quejas, consultas, derechos de petición, entre otros, presentados por los usuarios del servicio público de la educación superior.
  • Velar por el cumplimiento de las normas legales y estatutarias que rigen a las instituciones de educación superior, a sus representantes legales, rectores y directivos.
  • Adelantar las investigaciones administrativas que se ordenen en cumplimiento de la suprema función de inspección y vigilancia del servicio público de la educación superior, entre otras.

En cuanto a la vigilancia y control de la educación preescolar, básica y media, ésta fue asignada a los entes territoriales, aunque el Ministerio de Educación tiene asignadas unas funciones de seguimiento.  
 

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