Metrología Legal

El consumidor tiene el derecho a que los instrumentos  que sirven para medir, pesar o contar y que tengan como finalidad, entre otras, realizar transacciones comerciales (por ejemplo balanzas, surtidores de combustible), prestar servicios públicos (por ejemplo medidores de luz, contadores de agua), realizar actividades que puedan afectar la vida, la salud, o la integridad física ( por ejemplo termómetros, tensiómetros), cumplan con los requisitos legales, lo que garantiza la adecuada confianza del instrumento.

Para el efecto, le corresponde al gobierno velar, desarrollar y mantener un sistema nacional de mediciones en procura de garantizar la equidad en las relaciones comerciales, así como proteger el medio ambiente y la salud de los consumidores.

A través de lo que se conoce como la metrología legal, se verifica el cumplimiento de los requisitos legales que se aplican a las mediciones, a las unidades, métodos e instrumentos de medida.

Las personas que utilicen o mantengan un instrumento de medición son responsables por la conservación adecuada, el buen funcionamiento del instrumento de medición y por la observancia de las exigencias técnicas y legales que correspondan.

El uso de instrumentos de pesar y medir alterados, incompletos o disminuidos o que de alguna forma tiendan a engañar al público será sancionado administrativamente por la Superintendencia de Industria y Comercio o por el respectivo Alcalde con multas, las cuales, para el caso de la Superintendencia de Industria y Comercio, ascienden a la suma de hasta dos mil (2000) salarios mínimos legales vigentes y los alcaldes hasta de cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Además de las multas, los instrumentos para medir que no reúnan los requisitos reglamentarios serán inmovilizados y condenados con un sello, previa orden impartida por la Superintendencia de Industria y Comercio y no podrán ser utilizados hasta tanto se ajusten a los requisitos establecidos. Para el evento en que el instrumento no pueda adicionarse de forma tal que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos y legales serán inutilizados.

En el evento en que un consumidor considere que un instrumento de medición no es idóneo, puede presentar una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio y/o ante las alcaldías del país, para que en ejercicio de las funciones legales que le corresponden ejercer, realicen las inspecciones y verificaciones de los reglamentos técnicos metrológicos aplicables a los instrumentos de medición.

En el evento en que el consumidor considere que le han vulnerado alguno de sus derechos consulte el banner DENUNCIE Y/O DEMANDE.

Acerca de este Portal Nexura