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Más denuncias por incumplimiento de agencia de viajes en Bucaramanga

Fuente: Vanguardia Liberal - 8 de julio de 2016

Ruta del Consumidor

Seis integrantes de una familia de Bucaramanga pretendían viajar el pasado jueves 23 de junio a Cancún, México, con la intención de celebrar los 15 años de uno de ellos. Por otro lado, Carlos Contreras y su esposa tenían programado un viaje a Punta Cana, República Dominicana, para el pasado miércoles 29 de junio. Estas ocho personas resultaron afectadas tras la “cancelación” de un tour, presuntamente sin previo aviso por parte de la empresa Golden Vacations Club.

Según Jairo Rueda Sandoval, uno de los afectados, con días de anterioridad se dirigió a las instalaciones de la agencia de viajes para reclamar los tiquetes aéreos y solo hasta el pasado 23 de junio, fecha en la que pretendían viajar, se enteró de que el tour “fue cancelado”.

Al parecer, el motivo obedeció a la cancelación de vuelos “a último momento” por parte de la aerolínea LAN, hoy conocida como Latam. Y es que, de acuerdo a una carta enviada a Rueda Sandoval, con el logotipo de la empresa Golden Vacations Club, la agencia de viajes argumenta que debido al cambio de administración de la aerolínea, Latam “está reajustando a más de 4 mil pasajeros y reordenando nuevas rutas”.

Rueda Sandoval agregó que invirtió por cada una de las seis personas $1 millón 550 mil en el tour, “más $1 millón 300 mil correspondiente a una afiliación”, para un total de $10 millones 600 mil. Y en la carta enviada por Golden Vacations Club se manifestó la devolución del 100% de su dinero para el pasado primero de julio, a las 4:00 p.m.

“Interpuse una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y programaron una citación de conciliación en la Casa del Consumidor para este 12 de julio. Lo preocupante del asunto es que ahora Golden Vacations Club me comunica en una nueva carta que hasta este día podré tener información por parte de ellos respecto a la devolución de mi dinero. A esto se suma mi hija cumple sus 15 años este 13 de julio, y está terriblemente afectada por esta situación”, relató Jairo Rueda.

Por otra parte, Carlos Contreras, quien invirtió $2 millones 240 mil en el tour, afirmó que una funcionaria de la empresa turística le habría notificado verbalmente que le devolverían también el dinero el pasado primero de julio. No obstante, el afectado sigue a la espera de que se lo entreguen.

Asimismo, Contreras desmintió a los funcionarios de la empresa turística, quienes le habrían argumentado verbalmente que el motivo de la cancelación de su tour a Punta Cana, República Dominicana, también respondió al cambio de administración de la aerolínea Latam. Carlos Contreras le aseguró a Vanguardia.com que se comunicó con Latam y voceros de la aerolínea le expresaron que “nunca existieron reservas hechas a mi nombre, cuando Golden Vacations Club me dijo todo lo contrario”.

¿Qué dice la aerolínea Latam?

Al respecto, Latam Airlines Colombia desmintió la justificación que ofreció Golden Vacations Club a Jairo Rueda Sandoval y Carlos Contreras. Los voceros de la aerolínea le notificaron a Vanguardia.com que, tras revisar los registros de Latam, no se encuentran reservas a nombre de las personas afectadas en las rutas y fechas mencionadas. 

Por otra parte, los voceros aclararon que la aerolínea no ha cambiado de administración y por lo tanto, la compañía actualmente opera de manera habitual.

“En ese sentido, Latam Airlines Colombia no ha generado cambios en su operación que afecten los planes de viajes de estos pasajeros que adquirieron planes vacacionales  con la agencia Golden Vacation Club”, concluyeron.

¿Qué dice Golden Vacations Club?

Vanguardia.com se comunicó en los últimos dos días con funcionarios de Golden Vacations Club para conocer su versión de los hechos. No obstante, luego de entrevistas telefónicas con una asesora comercial y un abogado, no se pudo conocer una versión oficial.

No obstante, Vanguardia.com conoció que la representante legal de la empresa contactó a las personas afectadas para llegar a un acuerdo respecto a la devolución del dinero.

Según Jairo Rueda Sandoval, “la funcionaria se comprometió a entregarle la totalidad del dinero invertido este martes 12 de julio, fecha en la que se tiene prevista la cita de conciliación en la Casa del Consumidor”.

Mientras que a Carlos Contreras, la representante legal de Golden Vacations le entregaría una carta donde se especifique la fecha en la que le devolverían su dinero, este viernes a las 5:30 p.m.

¿Qué hacer en estos casos?

De acuerdo a la Superintendencia de Industria y Comercio, se pueden ejercer dos mecanismos cuando se presenten este tipo de inconvenientes. Esto es demandar y/o denunciar.

Quien instaura una demanda busca la reparación o cambio del bien, o como sucede en estos casos, la devolución del dinero pagado.

Además, la acción judicial de protección al consumidor puede interponerse para solicitar la indemnización de perjuicios ocasionados. Sería el caso de la hija de Jairo Rueda, quien podría presentar daños morales por el presunto incumplimiento de la agencia de viajes Golden Vacations Club.

Por otro lado, si se desea proteger el interés general de todos los consumidores, a través de una denuncia o queja se pretende que la Superintendencia inicie una investigación administrativa que podría conllevar a la imposición de una sanción administrativa (multa) al proveedor, comercializador y/o fabricante.

En este procedimiento quien presenta la denuncia no obtiene ningún tipo de reconocimiento de carácter particular y directo ni obtiene la solución de caso individual.

¿Y si deseo realizar ambas acciones? También es válido, usted puede denunciar y reclamar sobre la misma situación en donde considere que se dio la violación de las normas de protección al consumidor.

Los bumangueses pueden dirigirse a la Casa del Consumidor, ubicada en la carrera 15 con calle 31, en el tercer piso del Centro comercial Feghali. Horario de atención: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Horario de radicaciones: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 4:30 p.m

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/365022-mas-denuncias-por-incumplimiento-de-agencia-de-viajes-en-bucar. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A. 

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