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Mala atención en salud, la mayor queja de los porteños

Fuente: Vanguardia.com - 9 de junio de 2016

Ruta del Consumidor

Así lo estableció la Red Nacional de Protección al Consumidor que desde el pasado martes hizo presencia en el Puerto Petrolero con un bus itinerante en el que las superintendencias de Industria y Comercio, de Salud, y de Servicios Públicos Domiciliarios, atendieron las denuncias y reclamaciones de la población local.

Funcionarios de la Ruta del Consumidor indicaron a Vanguardia Liberal que en los dos primeros días de atención 80 personas se acercaron a los funcionarios delegados de las tres superintendencias.

Del total, 30 personas instauraron queja en contra de las EPS e IPS que operan en la ciudad.

Elioder López, albañil proveniente del barrio Las Américas de Barrancabermeja, fue una de ellas.

El hombre de 69 años aseguró al funcionario de la Superintendencia de Salud que su EPS, Cafesalud, le suspendió las terapias que necesita practicarse luego de haber sido intervenido quirúrgicamente hace dos meses.

“Me practicaron hace dos meses una intervención quirúrgica en la rodilla de la pierna izquierda y Cafesalud asegura que no tiene convenios con la red de prestación de servicios, y no he podido seguir recibiendo las terapias. Ya me habían autorizado 40 sesiones de terapias, me las estaban haciendo pero la EPS las suspendió”, relató Elioder.

Como este albañil decenas son los casos en los que los pacientes manifestaron su descontento por la atención médica en Barrancabermeja.

Funcionarios de la Ruta del Consumidor informaron a esta redacción que del total de quejas recepcionadas hasta el día de ayer (30), el 80% se refieren a la oportunidad de atención, y el otro 20% a negligencias médicas y deficiente entrega de medicamentos.

Señalaron que también en materia de servicios públicos los altos consumos son los más reportados.

“Este proyecto ha sido todo un éxito porque en 2015 no solo atendimos miles de ciudadanos de todo el país, sino que generamos presencia institucional en lugares donde nunca se hubiera pensado que la Superindustria podía llegar, recibiendo el aprecio y gratitud de las gentes de la región. Por eso, hemos decidido continuarlo este año” aseguró el director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo.

La Ruta del Consumidor ya ha recorrido gran parte del territorio nacional beneficiando a más de 50.000 colombianos.

El objetivo

Viviana Pulido, coordinadora en Barrancabermeja de la Ruta del Consumidor, manifestó que a la unidad móvil pueden acercarse, hasta el 10 de junio, las personas que requieran interponer quejas. “Los funcionarios hacen asesoría en temas de garantía legal y de los productos como telefonía móvil. También pueden encontrar asesoría en temas de registro de marcas y patentes. El servicio está en caminado a la protección del consumidor”, aseguró.

Los barranqueños se quejaron por la salud, los servicios públicos y bancarios

Alonso Rueda

Soldador

“Vine a interponer una queja a la Superintendencia de Salud. A mi hija de siete años le mandan exámenes y una medicina. Al pagar en la farmacia de Cafesalud me cobran $27.000 por una medicina que en una droguería cobran solo $8.000. No entiendo el cobro tan elevado”. 

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