• Inicio
  • Ligas y asociaciones de consumidores

Ligas y asociaciones de consumidores

Liga de consumidores

De acuerdo con el Decreto 1441 de 1982, las ligas de consumidores son organizaciones constituidas a partir de la asociación de personas naturales. Su función es informar, orientar y educar a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos, representarlos y ejercer las acciones legales en su defensa, bien sea de interés general o particular.

Asociaciones de consumidores

De conformidad con lo establecido por el Decreto 1441 de 1982, las asociaciones de consumidores son organizaciones constituidas principalmente por ligas de consumidores. Dichas asociaciones pueden ser de carácter municipal, departamental o nacional.

También pueden hacer parte de las asociaciones municipales de consumidores, los sindicatos de trabajadores, asociaciones de padres de familia, asociaciones de pensionados o juntas de acción comunal. El número de ligas requeridas para constituir una asociación municipal de consumidores dependerá del número de habitantes de su municipio, así:

  • Municipios con - 100.000 habitantes = 1 Liga
  • Municipios con + 100.000 y - 200.000 habitantes = 3 Ligas
  • Municipios con + 200.000 y - 300.000 habitantes = 5 Ligas
  • Municipios con + 300.000 y - 400.000 habitantes = 7 Ligas
  • Municipios con + 400.000 y - 500.000 habitantes = 9 Ligas
  • Municipios con + 500.000 habitantes = 10 Ligas 

Una asociación departamental de consumidores debe constituirse mediante la agrupación de 5 organizaciones como sindicatos de trabajadores, cooperativas de trabajadores o de consumo, asociaciones de padres de familia, asociaciones de pensionados, o juntas de acción comunal, las cuales deben desarrollar sus actividades en el departamento. En todo caso, siempre deberá hacer parte de la asociación departamental, por lo menos una asociación municipal de consumidores.

Para la conformación de una asociación nacional de consumidores se requiere que del total de sus integrantes, por lo menos 12 sean asociaciones departamentales de consumidores. Igualmente podrán hacer parte,  los sindicatos de trabajadores, cooperativas de trabajadores o de consumo, asociaciones de padres de familia, asociaciones de pensionados, o juntas de acción comunal, con la única condición que sus actividades se desarrollen a nivel nacional.

Acerca de este Portal Nexura