• Inicio
  • Las Casas del Consumidor han atendido a cerca de 100 mil usuarios

Las Casas del Consumidor han atendido a cerca de 100 mil usuarios

Fuente: El Tiempo Pereira - 26 de abril de 2016.

Casa del Consumidor de Pereira

En las Casas del Consumidor se pasó de instaurar 10 mil demandas al año, a colocar cerca de 40 mil en el mismo periodo. Así lo señaló este lunes en Pereira el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo, durante la celebración del segundo aniversario de la Casa del Consumidor de Pereira, la primera que se abrió en el país.

Robledo ponderó la tarea de las Casas del Consumidor –que ya están en 11 ciudades del país– como el lugar donde las personas de escasos recursos, o muy escasos recursos, pueden buscar ayuda cuando, por ejemplo, adquieren un bien, este sale defectuoso y el vendedor no responde por la garantía.

 

“Aquí atendemos dramas humanos. Detrás de muchas relaciones de consumo hay un drama humano y nuestra función desde estas Casas (del Consumidor) es contribuir a tratar de ayudarlos (a los consumidores)”, afirmó el funcionario.

 

En la celebración del aniversario también se exaltó al usuario número 100 mil de las Casas del Consumidor. Es Julio César Betancur Páez, un adulto mayor, residente en Pereira, que obtuvo un préstamo en una cooperativa con sede en Bogotá, que presuntamente le ha incumplido durante 48 meses un seguro por invalidez que le ha descontado en cada cuota mensual.

“El mejor reconocimiento no es este (refiriéndose a un diploma que le entregaron al usuario), sino que le respondan por ese seguro”, le dijo Robledo a don Julio César, y se comprometió a agilizar los trámites de la demanda. Cabe anotar que la cooperativa no asistió a una audiencia de facilitación (para llegar a un arreglo de la controversia) a la que fue convocada.

25 mil usuarios

La Casa del Consumidor de Pereira fue abierta el 23 de abril de 2014 y desde entonces ha atendido 25 mil personas, que han recibido orientación y asesoría.

En estos dos años también se han realizado brigadas y visitas de inspección a diferentes establecimientos comerciales.

Durante el evento, el Superindustria y el secretario de Gobierno de la Alcaldía de Pereira, José Fernando Robledo, suscribieron el Pacto por la protección al Consumidor, cuyo objetivo es que la administración municipal incluya en su plan de desarrollo políticas y lineamientos para cumplir a cabalidad con la función de protección al consumidor que la ley 1480 de 2001, o Estatuto del Consumidor, le otorgó a los alcaldes.

Fuente: El Tiempo Pereira - 26 de abril de 2016.

Acerca de este Portal Nexura