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La SIC se tomó las regiones

Fuente: El Diario Del Otún - 26 de abril de 2016.

Casa del Consumidor de Pereira

El préstamo por $ 4 millones se convirtió en un dolor de cabeza para Julio César Betancourth Páez, persona de la tercera edad a quien una cooperativa de ahorro en la capital de la República le facilitó el préstamo para solventar una necesidad personal, de esas que apremian a los ciudadanos de a pie quienes antes de recurrir en última instancia a un crédito ‘gota’, acuden ante las entidades financieras.

Al momento de tomar el crédito lo vincularon con una póliza de seguros que cubría invalidez o la muerte. “Según manifiestan en varias constancias, el seguro de vida cubre la invalidez permanente pero en las peticiones que hice no me expresan el nombre de la compañía de seguros pese a que me pidieron el certificado de invalidez de Colpensiones; se los envié pero la empresa de seguros no aparece por ningún lado”, explicó el ciudadano.

El caso de Julio Betancourth es uno de los 100.000 que en estos últimos 2 años recibió la Casa del Consumidor, mecanismo que hoy existe en 11 ciudades del país y del cual Pereira fue pionera, teniendo en cuenta que la primera se abrió en 2014 en el proceso que emprendió la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por desbogotanizar la entidad.

El ciudadano le expuso de manera directa su situación al titular de la SIC Pablo Felipe Robledo del Castillo, quien explicó que el caso ya pasó por el proceso de facilitación, pero los representantes de la cooperativa no se presentaron a la audiencia. A raíz de eso se radicó una demanda que fue admitida por la Superindustria, teniendo en cuenta que esta cumple una función judicial a la espera de una sentencia que le dé la razón o no a don Julio César.

“Él pidió un crédito que tiene una póliza. Paga lo del crédito y también la póliza de muerte e invalidez. Él certifica la invalidez pero la póliza no aparece por ninguna parte y no le dicen qué compañía de seguros es. Al parecer le cobraron una prima por eso, no aparece el contrato del seguro por ningún lado y mucho menos la cobertura por lo que él pago”, explicó Robledo del Castillo.

Acción
Betancourth Páez forma parte de las 25.000 personas que se presentaron en la Casa del Consumidor de Pereira desde el 2014, una cuarta parte del consolidado a nivel país en un servicio que la SIC desplegó para proteger a la gente en los asuntos de la libre competencia y del consumo. En reclamaciones la entidad recibía hasta el 2012 un total de 10.000 demandas al año, hoy son 40.000, números que para Robledo significan que el ciudadano hoy está más empoderado.

“La mayoría de reclamaciones por consumo se solucionan entre el empresario y el consumidor. El 70 % de estas que se presentan en las casas del consumidor se arreglan en una etapa de facilitación, pero eso debería ser el 100 %. Como el caso de don Julio, a quien le queda el triste camino de agotar la instancia del sistema judicial colombiano para proferir una sentencia, corresponde un 30 % restante”, mencionó el líder de la SIC.

Desde abril de 2014 se radicaron en la Casa del Consumidor de Pereira 419 demandas y 61 denuncias, según las cifras de la Superindustria. Así mismo, a partir de enero del año anterior se realizaron 677 audiencias de facilitación y 32 visitas de inspección.

Bajo ese panorama, el Superintendente de Industria y Comercio y el secretario de Gobierno de Pereira José Fernando Robledo Toro firmaron el pacto por la Protección al Consumidor, cuyo propósito es  la inclusión en el plan de desarrollo municipal, de las políticas y lineamientos para cumplir a cabalidad con la función de protección al consumidor que el Estatuto del Consumidor les otorgó a todos los alcaldes del país, dada la función que tienen como policía administrativa de la SIC.

Carteles
Durante su visita a Pereira el superintendente Robledo mencionó las empresas del departamento que están involucradas en presuntos carteles empresariales.

“En el cartel del azúcar fue sancionado con una multa cercana a los $ 18.000 millones al Ingenio Risaralda. En ese caso la actuación de la SIC determinó que hubo un cartel empresarial para obstruir importaciones de azúcar, donde la multa global a todos los actores del sector fue de $ 263.000 millones y de la cual ya pagaron $ 180.000 millones”, estipuló.

Respecto al presunto cartel del papel higiénico, el Superindustria dijo que Cartones y Papeles de Risaralda y Papeles Nacionales son las firmas del departamento involucradas junto a  Kimberly, Familia y Drypers. Afirmó que 3 de esas empresas son delatoras, con acuerdo suscrito de colaboración, entre ellas Papeles y Cartones de Risaralda que colaboró con la investigación.

“Además firmó un acuerdo que de eventualmente ser sancionada, tendría una reducción del 30 % del monto de la eventual sanción. En los próximos dos meses se dirá si a juicio del superintendente hubo o no un cartel en el asunto del papel higiénico, servilletas, de cocina y toallas de mano y cara”, concluyó.

Fuente: El Diario Del Otún - 26 de abril de 2016.

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