• Inicio
  • La Ruta del consumidor orienta a los manizaleños

La Ruta del consumidor orienta a los manizaleños

Fuente: La Patria - 27 de Septiembre de 2016

Ruta del Consumidor

LA PATRIA | MANIZALES

Guillermo Rodríguez y Gildardo Quintana Duque madrugaron ayer a poner quejas en el bus que se ubicó en la Plaza de Bolívar y que estará allí hasta el próximo viernes.

El servicio conocido como la "Ruta del consumidor", fue ubicado por las superintendencias de servicios, de Salud y Industria y Comercio, con el fin de brindar asesoría y escuchar las quejas de los consumidores.

De acuerdo con las intendencias y la Red Nacional de Protección al Consumidor, el interés es desbogotanizar los servicios y estar más cerca de los usuarios para que aprendan a interponer sus quejas y demandas por los derechos que consideran vulnerados.

El reclamo de Guillermo se centró en que aunque hace casi un año cerró su almacén de ropa y efectuó los procesos legales, aún le sigue llegando el cobro de impuesto de Industria y Comercio.

Mientras tanto Gildardo se quejó por el embargo de su cuenta de nómina registrada en el Banco de Bogotá, por deudas con su moto reportadas en la secretaría de Tránsito y Transporte.

Aunque en la Unidad Móvil les explicaron que estos no eran temas competentes que se podían atender desde esta ruta, los abogados del bus les brindaron asesorías sobre el proceso que podían adelantar.

Esto les permitió a Gildardo quedar más satisfecho con su caso, pues aunque insiste en que todavía no tiene nada resuelto, sí tuvo una orientación más clara sobre qué debe hacer.

De acuerdo con Tatiana Férez, coordinadora de la Unidad Móvil, la ruta cuenta con ocho profesionales, con el fin de que cada uno se encargue de temas diferentes, pues las quejas van desde la inconformidad por su telefonía móvil, hasta vulneración de derechos en las EPS, citas médicas y servicios públicos mal facturados.

La tarea es que las personas aprendan a quejarse y además de su reclamo por el mal servicio o la queja puntual, también opten por efectuar el proceso contra la entidad respectiva.

Acerca de este Portal Nexura