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La Ruta del Consumidor está en Pereira

Fuente: EL DIARIO, 10 de mayo de 2017.

La Ruta del Consumidor prestará sus servicios en la ciudad de Pereira hasta el próximo viernes 12 de mayo de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m., en la Plaza de Bolívar de la capital risaraldense.

Este proyecto consiste en la operación de una moderna unidad móvil que recorre el territorio nacional brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con la protección al consumidor, registro de marcas, solicitud de patentes de invención e inconvenientes con servicios públicos domiciliarios y el sistema de salud.

La Ruta del Consumidor, que hace parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor evidencia resultados positivos donde 93.000 personas se han beneficiado y han solucionado sus conflictos a través del personal especializado. Este mecanismo hace parte de la desbogotanización de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Dentro de los servicios que se prestan se encuentra el trámite de facilitación o acuerdo de voluntades, donde los consumidores podrán solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo.

Igualmente, se adelantan jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales; y se llevarán a cabo operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas), a diferentes sectores de la economía local.

Acerca de la red
Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales.

El primero es defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.

En segunda instancia está trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.

Finalmente, busca estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

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