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Indicación Pública de Precios

  • Todo proveedor que ofrece bienes o servicios está en la obligación de fijar los precios de los mismos y anunciarlos en pesos colombianos, incluidos todos los impuestos y costos adicionales.

  • No obstante, en caso que exista de manera excepcional algún precio establecido por alguna autoridad, el proveedor deberá respetarlo y anunciarlo al público según lo ordenado por ésta. De no hacerlo incurrirá en especulación.

  • El precio total debe ser indicado visualmente y el consumidor sólo está obligado a pagar el precio anunciado. El precio total debe incluir cualquier cargo o impuesto adicional, sin perjuicio de que esto último pueda ser discriminado en las facturas, conforme las disposiciones tributarias.

  • Si llegan a ser anunciados dos o más precios o existen tachaduras o enmendaduras, el consumidor sólo está obligado al pago del precio más bajo. 

  • Los costos adicionales al precio, generados por estudios de crédito, seguros, transporte o cualquier otro concepto a cargo del consumidor, deben ser informados adecuadamente, señalando el motivo y el valor de los mismos.

  • Los precios pueden ser indicados a los consumidores en el cuerpo o empaque del producto, en listas, góndolas, anaqueles o estantes.

  • Sin embargo, en el caso de los establecimientos donde se expenden comidas o bebidas, el precio de los mismos debe informarse en listas visibles al público. Adicionalmente, el precio de cada uno de los productos puede informarse en las cartas que se entregan al consumidor para hacer su elección, caso en el cual el precio anunciado debe coincidir con el establecimiento en la lista fijada en el establecimiento. 

  • Si usted considera que le han sido violados sus derechos en materia de indicación pública de precios, puede presentar una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

  • Si en su caso particular, además requiere que el proveedor cumpla con lo que está obligado, como por ejemplo devolverle un mayor valor pagado, usted puede también presentar una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

En el evento en que el consumidor considere que le han vulnerado alguno de sus derechos consulte el banner DENUNCIE Y/O DEMANDE.

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