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Garantía, el derecho más vulnerado a consumidores

Fuente: Diario del Sur, Miércoles, Marzo 7, 2018

En su visita a la capital nariñense el director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo, sostuvo que la presencia de la Casa del Consumidor en Pasto y su labor en territorio nariñense  es satisfactorio, pues son cerca de 17 mil los ciudadanos atendidos.

La garantía es el tema del que más se quejan los habitantes de Nariño, pues, según el directivo, aún los establecimientos de comercio y empresas no hacen efectivo este recurso. La telefonía celular también es otro ítem que marca numerosos llamados de atención registrados por la Casa del Consumidor.

Sectores como tecnología, automotores y vehículos, financiero, seguros y consultorías, turismo, textiles, joyería y calzado y electrodomésticos son  los campos más demandados por los consumidores en Nariño.

Para solucionar estos temas la entidad promueve las audiencias de facilitación a través de las cuales se resuelven estas situaciones  de manera oportuna y ágil. El 75% de la gente que acude a la Casa del Consumidor y hace uso de esta herramienta sale con un acuerdo a su favor.

El funcionario sostuvo que en las tareas de vigilancia y control se realizaron 188 inspecciones a  diferentes sectores de la economía como el hotelero, restaurantes, grandes superficies, almacenes de electrodomésticos, así como la visita a 26 municipios donde se supervisó las estaciones de servicio de combustible.

Fueron 150 inspecciones que arrojaron  cuatro sanciones que superan los 73 millones de pesos para estaciones de servicio en Pasto, Tumaco y Buesaco.  En la vigilancia realizada por la Casa del Consumidor se verifica la cantidad de gasolina vendida con la calidad que se establece. Hasta el momento el 76.6% de las estaciones de servicio de Nariño están ajustadas a la normatividad.

La coordinadora de la Casa del Consumidor en Pasto, Carolina Gómez Moncayo, indicó que durante estos dos años de servicio la atención a más de 17 mil usuarios es un indicador positivo, pues a través de estos mecanismos que brinda la Superintendencia de Industria y Comercio, más ciudadanos han podido resolver  sus inconformidades.

La funcionaria invitó a los habitantes de Pasto para que ante cualquier situación que esté afectando sus derechos como consumidor se acerquen a la entidad, para poner en conocimiento irregularidades en temas como garantías, publicidad engañosa, compras por internet o por métodos no tradicionales que actualmente tienen un gran auge.

 

Preocupa seguridad privada

El superintendente delegado del sector defensa, adscrito a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, Hammer Ricardo Celis, manifestó que a través de las inspecciones que se efectúan en la región se encontraron situaciones anómalas.

Durante las últimas semanas se inició una tarea de trabajo e inspección en las cuales se hallaron 46 servicios no autorizados en Pasto. De esta manera se comenzó con una campaña para sensibilizar a los empresarios a que contraten con las entidades que están legalmente establecidas.

Así mismo se comenzó con los procesos que pretenden sancionar a dichas empresas que no están actuando bajo el marco jurídico de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

“Existe un riesgo que es de carácter legal y sanciones pecuniarias para quienes trasgredan la norma. También estamos trabajando con la Fiscalía y Policía en la implementación de un sistema integral de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo”, expresó el funcionario.

 

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