• Inicio
  • Fondo de Proyectos de Protección al Consumidor

Fondo de Proyectos de Protección al Consumidor

Superindustria a través de su programa CONSUFONDO, entrega recursos para proteger a consumidores del país

  • Los dineros hacen parte del "Fondo de Proyectos para la Protección al Consumidor - CONSUFONDO" de la Superintendencia de Industria y Comercio, dirigido a apoyar, mediante financiamiento no reembolsable, iniciativas provenientes de Ligas y Asociaciones de Consumidores, universidades y entidades territoriales (alcaldías y gobernaciones).
  • Cuatro de las iniciativas beneficiadas, después de rigurosos procesos de selección entre 62 proyectos postulados, fueron las presentadas por la Universidad Sergio Arboleda, la Confederación Colombiana de Consumidores, la Liga Juvenil de Popayán y la Asociación de Consumidores de Córdoba.
  • Estas entidades recibirán recursos por más de 600 millones de pesos que serán destinados a financiar proyectos orientados a fortalecer la función de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y mejorar así, la defensa de los consumidores en el país.

Bogotá, D.C, 20 de agosto de 2015. La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, lanzó el “Fondo de Proyectos de Protección al Consumidor - CONSUFONDO”, que pretende apoyar, mediante financiamiento no reembolsable, iniciativas orientadas a mejorar la situación actual de la protección al consumidor en Colombia, provenientes de Ligas y Asociaciones de Consumidores, Universidades y entidades territoriales (alcaldías y gobernaciones).

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, hizo entrega de recursos de CONSUFONDO por más de $600’000.000.oo, a la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá), a la Confederación Colombiana de Consumidores (Bogotá), a la Liga Juvenil de Popayán (Popayán) y a la Asociación de Consumidores de Córdoba (Montería) después de que los proyectos presentados a CONSUFONDO por estas administraciones, fueran seleccionados como los mejores entre 62 iniciativas participantes.

“Como parte de nuestra política pública de defender los derechos de los consumidores de todas las regiones país, hemos logrado canalizar recursos importantes para financiar, con dineros no reembolsables, iniciativas que contribuyan a transformar la cultura de consumo en Colombia mediante el fortalecimiento de las funciones de policía administrativa en materia de protección al consumidor de las alcaldías", dijo Robledo Del Castillo.

Los proyectos presentados

Con los recursos provenientes del “Fondo de Proyectos de Protección al Consumidor CONSUFONDO”, la Universidad Sergio Arboleda busca promover los derechos de los consumidores en el sector de la construcción en la localidad de Chapinero de la ciudad de Bogotá.

Por su parte, la Confederación Colombiana de Consumidores emitirá mensajes de difusión en materia de protección al consumidor en el Boletín del Consumidor en los 16 canales de televisión nacional, regional en tiempo triple A y con dos frecuencias diarias.

Así mismo, los aportes de la Superintendencia a través de CONSUFONDO, permitirán que la Liga Juvenil de Popayán, promueva los derechos y deberes de los consumidores a través de un programa interactivo, radial y de televisión denominado “Corre la Bola”.

Por último la Asociación de Consumidores de Córdoba promoverá acciones educativas y formativas para la prevención de los abusos al consumidor en los colegios de la región, a través de las prácticas de trabajo social de los jóvenes de 11 grado.

El siguiente cuadro resume el monto específico de los recursos que fueron apropiados para cada una de  las entidades por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante el “Fondo de Proyectos de Protección al Consumidor CONSUFONDO”:

NOMBRE DE LA ENTIDAD BENEFICIADA CIUDAD/DEPTO APORTES CONSUFONDO
Universidad Sergio Arboleda  Bogotá $242'202.003
Confederación Colombiana de Consumidores  Bogotá $257'460.000
Liga Juvenil de Popayán Popayán $43'795.400
Asociación de Consumidores de Córdoba Montería $61'650.00
TOTAL RECURSOS ENTREGADOS  $ 605'107.403

 

¿En qué consiste CONSUFONDO?

Es un programa de la Superintendencia de Industria y Comercio como Secretaría Técnica de la Red Nacional de Protección al Consumidor, desarrollado en el marco de lo establecido por el artículo 75 de la ley 1480 de 2011 “Estatuto del Consumidor”, con el fin de promover iniciativas orientadas a contribuir con la efectiva protección de los derechos de los consumidores.

Su puesta en marcha busca que las entidades territoriales, particularmente las del orden local, cuenten con mejores herramientas para ejercer correctamente sus funciones de policía administrativa en materia de protección al consumidor, control y verificación de reglamentos técnicos y metrología legal.

Por otra parte, se pretende fortalecer la misión de las ligas y asociaciones de consumidores, así como los esfuerzos de  la academia, orientados a la defensa de los derechos de los consumidores en todos los rincones del país.

¿Qué se busca a través de CONSUFONDO?

Busca apoyar, a través del financiamiento no reembolsable, el desarrollo de iniciativas novedosas orientadas a fortalecer la protección del consumidor en el territorio nacional.

¿Cuáles son los objetivos específicos de CONSUFONDO?

  • Promover el fortalecimiento de capacidades en las alcaldías municipales para el correcto ejercicio de sus funciones de policía administrativa en materia de protección al consumidor, control y verificación de reglamentos técnicos y metrología legal.
  • Promover iniciativas de promoción y difusión de los deberes y derechos del consumidor y de los mecanismos para hacerlos efectivos.
  • Impulsar iniciativas de gestión y buen uso del conocimiento para la protección del consumidor.
Acerca de este Portal Nexura