Facilitación

Con la firma del contrato de transacción, las partes crean una obligación clara, expresa y exigible, además la transacción extrajudicial es considerada por el artículo 693 inc. 5 del Código Procesal Civil como un título ejecutivo en virtud del cual se puede promover un proceso ejecutivo.

Facilitación en la Ruta del Consumidor

Teniendo en cuenta el mandato legal (artículo 1 numeral 66 de la ley 4886 de 2011), en las Unidades Móviles se brinda el servicio de las  audiencias de facilitación, que consisten en la  posibilidad que tienen las personas envueltas en un conflicto surgido en una relación de consumo, para solucionarlo sin la intervención de un juez ni de un proceso judicial, es decir, es una opción para resolver conflictos de una manera amistosa, expedita, sencilla, ágil y eficiente.  Si las partes llegan a un acuerdo, se suscribe un contrato de transacción el cual está regulado por el artículo 2469 del Código Civil.

Para acceder al trámite se debe tener el carácter de consumidor, conforme a la definición establecida en el Estatuto del Consumidor: “Toda persona natural o jurídica que, como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice un determinado producto, cualquiera que sea su naturaleza para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica.”

Trata sobre  los siguientes temas:

  • Reclamos por violación directa de normas sobre protección al consumidor.
  • Reclamos orientados a lograr que se haga efectiva una garantía.
  • Reclamos encaminados a obtener la indemnización de perjuicios en la prestación de servicios que suponen la entrega de un bien.
  • Solicitar indemnización de daños y perjuicios derivados de la publicidad o información engañosa.

¿Que ocurre cuando hay  incumplimiento?

  • El consumidor deberá necesariamente ejercer su derecho de acción y acudir al Poder Judicial reclamando tutela jurisdiccional efectiva, para que un Órgano Jurisdiccional, luego de tramitar su pretensión mediante un procedimiento ejecutivo, pueda dictar una sentencia estimatoria recogiendo su pretensión.
  • La Superintendencia de Industria y Comercio  podrá imponer,  las multas establecidas en el artículo 58 de la Ley 1480 de 2011.
     
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