• Inicio
  • Estas 65 compañías financieras fueron sancionadas con $5 mil millones por usureras

Estas 65 compañías financieras fueron sancionadas con $5 mil millones por usureras

Fuente: Blu Radio, 19 de julio de 2018.

Entre las principales irregularidades se destacan cobros excesivos en las operaciones de crédito con financiación directa.

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a 65 empresas del sector financiero, diferentes a los bancos, con 4.866 millones de pesos por usura, es decir, cobrar más de lo permitido por la ley.

Las sanciones fueron proferidas contra cooperativas, sociedades y personas naturales que pertenecen a este sector, por infringir las normas de protección al consumidor, en especial, las relativas a las operaciones de crédito mediante sistemas de financiación directa diferentes del bancario.

Entre las principales irregularidades se destacan cobros excesivos en las operaciones de crédito con financiación directa que superan los límites legales establecidos para la tasa de usura, así como otro tipo de vulneraciones a los derechos del consumidor: cobro de cargos por pago anticipado, publicidad e información engañosa, no atención del derecho de retracto, cláusulas abusivas y prohibidas.

En múltiples casos, las visitas fueron producto de quejas presentadas en las Casas del Consumidor por consumidores o usuarios, así como por algunas autoridades de control del orden local.

Fueron en total 151 visitas administrativas de inspección, lideradas por las Casas del Consumidor de nueve capitales del país (Bogotá, Pereira, Armenia, Barranquilla, Ibagué, Montería, Neiva, Villavicencio y Popayán), en las que se identificaron conductas que vienen afectando el bolsillo de los consumidores.

Las empresas sancionadas son las siguientes:

 

Acerca de este Portal Nexura