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Entró en funcionamiento quinta casa del defensor del consumidor en Bogotá

Fuente: DataIFX.com, 28 de agosto de 2017.

De la suscripción del “Pacto por la Protección al Consumidor” entre la Superintendencia de Industria y Comercio, la Alcaldía Mayor de Bogotá y las 20 administraciones locales llevado a cabo el 23 de agosto de 2016, hoy se dio inicio a la "Casa del Consumidor de Ciudad Bolívar”.

En esta Casa del Consumidor se pondrá a disposición de la comunidad, la oferta institucional de entidades que hacen parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor como la Superindustria, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Superintendencia Nacional de Salud, entidades que pondrán al servicio de la localidad, funcionarios especializados en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

En esta oficina los ciudadanos podrán recibir asesoría en materia de protección al consumidor, presentar denuncias y radicar demandas cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores, así como solucionar las controversias surgidas en las relaciones de consumo entre comerciantes o empresarios y consumidores.

Con la presencia del Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo, el Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, el alcalde (e) de Ciudad Bolívar, Ray G. Vanegas Herrera, así como delegados de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Superintendencia Nacional de Salud, se abren las puertas de esta Casa del Consumidor, desde donde además, se adelantarán operativos de inspección, vigilancia y control para detectar posibles violaciones a la normatividad de protección al consumidor y defender el bolsillo de los consumidores de esta localidad.

La Casa del Consumidor de Ciudad Bolívar es la número 17 en el país y la 5ta en Bogotá, luego de  la entrada en funcionamiento en las localidades de San Cristóbal, Kennedy, Tunjuelito y Engativá el año pasado.

La “Casa del Consumidor de Ciudad Bolívar” estará ubicada en la Diagonal 62 sur No 20 F-20 Segundo piso (Casa de la Justicia) y prestará atención a la ciudadanía en el horario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12 de día y de 1 a 4 p.m.

En la actualidad, se encuentran en funcionamiento catorce (16) Casas del Consumidor que fueron puestas en funcionamiento, así: Pereira (23 de abril de 2014), Popayán (25 de abril de 2014), Armenia (3 de julio de 2014), Montería (18 de diciembre de 2014), Ibagué (17 de abril de 2015), Barranquilla (5 de mayo de 2015), Neiva (25 de mayo de 2015), Villavicencio (10 de junio de 2015), Bucaramanga (30 de septiembre), Cartagena de Indias (9 de diciembre de 2015), Pasto (9 de febrero de 2016)  Sincelejo (13 de septiembre de 2016), San Cristóbal - Bogotá (25 de noviembre de 2016) y Kennedy- Bogotá (12 de diciembre de 2016) Tunjuelito (14 de diciembre de 2016) Engativá (16 de diciembre de 2016)

Desde abril de 2014 se han atendido 416.293 usuarios a nivel nacional.

Desde abril de 2014 se han radicado 7.118 demandas, 2.408 denuncias y 16.514 trámites tales como: derechos de petición, solicitud de registro de marcas, traslados, entre otros.

Desde abril de 2014 se han realizado 5.022 visitas de control, inspección y verificación y 1.541 brigadas de prevención en reglamentos técnicos y metrología legal (pesas y medidas) en protección al consumidor.

Alrededor del 73% de las audiencias de facilitación resultan con acuerdos a favor del consumidor
 

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