• Inicio
  • Encuentro de Autoridades Santa Marta 2013

Encuentro de Autoridades Santa Marta 2013

FECHA: Entre el 13 y 16 de Agosto de 2013.

LUGAR: Salón Italiano del Hotel Sorrento de la Ciudad de Santa Marta (Magdalena).

1. Objetivo del Evento:

La Superintendencia de Industria y Comercio, en calidad de Secretaría Técnica de la Red Nacional de Protección al Consumidor, organizó el evento de capacitación teórico y práctico (pasantías) sobre asuntos de protección al consumidor, dirigido a los servidores públicos de las Alcaldías encargados de estos temas, llamado Encuentro de Autoridades Regionales por la Protección al Consumidor, el cual se desarrolló en el Salón Italiano del Hotel Sorrento de la Ciudad de Santa Marta (Magdalena), desde el pasado 13 de Agosto hasta el 16 de Agosto del presente año, durante todo el día y a doble ciclo (matinal y vespertino); e instituciones privadas como la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Sergio Arboleda, entre otras.

2. Modalidad de inscripción y resultado:

Se dispuso de un formato de inscripción electrónica (disponible en el siguiente enlace: https://es.surveymonkey.com/s/SIC_PasantiasRNPC), el cual fue enviado dos veces a todas las Alcaldías (1102 correos) el 17 de Julio. Por problemas en saturación de buzones de los receptores y otras razones, rebotaron 65 correos. Se repitió el correo masivo una vez más el 31 de Julio, dos semanas después del envío original. El día 9 de Agosto se cerraron las inscripciones en el medio electrónico y telefónico.

En respuesta a las invitaciones enviadas se recibieron 57 inscripciones a los cuales se les envió correos recordatorios con solicitud de confirmación. De estos 57 correos no se recibieron correos re - confirmando asistencia (debe entenderse que la no respuesta del correo no implicaba declinación de su asistencia).

3. Asistencia al evento:

El 13 de Agosto a primera hora (7h: 30 min a las 8h:00 min) registraron su ingreso 56 funcionarios de 16 entidades entre Alcaldías, Gobernaciones, Personerías e instituciones educativas. Así mismo se contó con la asistencia de 7 funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio pertenecientes de diferentes áreas de la Delegatura de Protección al Consumidor y Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, para un total de 63 personas, fuera de invitados a presidir el evento y organizaciones del mismo. En los días 14, 15 y 16 la asistencia, según plantillas osciló entre 52 y 61 personas.

4. Desarrollo del evento

4.1. Apertura del evento:

Dio apertura el Dr. Alejandro Giraldo López, Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, presidieron la mesa de apertura: la Dra. Carolina Jaimes Castro, Coordinadora de la Red Nacional de Protección al Consumidor, además de funcionarios representantes de la Gobernación de Magdalena y de la Alcaldía de Santa Marta.

4.2. Cumplimiento de la agenda:

Los temas tratados durante los días 13 y 16 de Agosto, cubrieron jornadas de 8 horas con una franja de hora y media de almuerzo y dos cortes (mañana y tarde para refrigerios) fueron los siguientes: Sistema Nacional de Calidad, la Defensa de los Derechos del Consumidor, la Descentralización de las Funciones en materia de Protección al Consumidor en Colombia, Funciones Administrativas de Control y Vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio, Procedimientos Administrativos en materia de Protección al Consumidor, Metrología Legal, Procedimientos y Diligencias de Inspección, Reglamentos Técnicos, y talleres prácticos sobre instrumentos de pesaje, verificación de productos pre - empacados, Sistema Internacional de Unidades de Medida y, etiquetado de calzado y confecciones.

El cumplimiento de la agenda se desarrolló con los temas previstos e informados a las Autoridades Regionales, con las siguientes únicas excepciones:

  • Palabras del Sr. Superintendente en la apertura: por motivos de agenda el Dr. Pablo Felipe Robledo del Castillo no pudo dar inicio al evento. Por tal razón el Dr. Alejandro Giraldo López abrió el evento.
  • Palabras del Sr. Gobernador de Magdalena: Por motivos de la agenda el Dr. Luis Miguel Cotes Habeych no pudo asistir al evento. Por tal razón, asistió un funcionario en su representación.
  • La Red Nacional de Protección al Consumidor una estrategia articuladora: por motivos de la agenda el Dr. Daniel Orozco Caicedo no pudo asistir al evento. Por tal razón, el tema fue abordado por la Dra. Carolina Jaimes Castro, Coordinadora de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

4.3. Logística del evento:

Todos los elementos materiales para el desarrollo del evento tuvieron con una anticipación no menor a 24 horas (escarapelas diligenciadas a partir del listado de inscritos; carpetas marcadas con logos de la RNPC, SIC y propia del evento; dos pendones alusivos al evento, banderas de Colombia y de la SIC, diplomas de asistencia, arreglo floral, atril, proyector de imágenes, computadores, mesa principal, personal de protocolo para inscripciones e información). Durante el evento se contó con estaciones de café y refrigerios y se suministraron almuerzos para todos los asistentes al evento.

5. Evaluación del evento por parte de los asistentes: Al término del evento se distribuyó un formato de evaluación del evento, al cual contestaron el 94,6% de los asistentes (invitados) con los siguientes resultados:

  • A la pregunta: ¿Cuáles fueron los intereses por los que asistió a nuestro evento? El 85% de los encuestados respondieron que su interés era el de apoyar a la organización donde trabajaba y el 15% restante catalogó que el interés más importante era la creación de redes de contacto y trabajo.
  • A la pregunta: ¿Cuál es el nivel de satisfacción del evento? El 92,6% de los encuestados respondieron que estaban muy satisfechos con el evento. Los asistentes al evento se refirieron en sentido positivo a las instalaciones y el lugar del evento, a la claridad de las exposiciones y practicidad de talleres que se realizaron y al adecuado manejo de los temas del evento y al adecuado perfil de los expositores.
  • A la pregunta: ¿Qué probabilidad hay de que usted asista nuevamente a este evento? El 78% de los asistentes al evento consideraron que muy probablemente asistirán nuevamente a un evento que la Superintendencia de Industria y Comercio organice, con el fin de profundizar en temas que contribuyan a la protección del consumidor, en especial en talleres prácticos que pueden aplicar en sus municipios.

Sugerencias:

Los representantes de las diferentes entidades asistentes al Encuentro de Autoridades dejaron por escrito sus comentarios y sugerencias frente a las diferentes actividades del evento. Las siguientes fueron algunas de las más destacadas:

  • "Es necesario que se fortalezca el tema porque eso afecta directamente a la economía del país, en ello les enumero: 1. Combustible, 2. Servicios Públicos, 3. Salud, 4. Transporte".
  • "Buscar solución para que las Alcaldías le den competencia en cuanto a la cuantía efectividad de la garantía ya que es mejor, no tener quejas recibidas en el despacho. Tienen comunicación directa con los funcionarios de la SIC para las consultas de las Alcaldías para trabajar mancomunadamente. Llevar la RNPC a Barranquilla y apoyar a crear la Casa del Consumidor".
  • "Falto debate jurídico por parte de expertos de la SIC".
  • "Iniciar puntualmente todas las sesiones. Realizar las capacitaciones en más municipios y ciudades. Capacitación específica y gratuita para los funcionarios legalmente conformados como protección al consumidor en las Alcaldías.
  • "Me gustaría que se realizaran pasantías más prácticas y relacionándolo con el gas propano y que la SIC nos apoyara con las herramientas necesarias para lograr hacer nuestro trabajo".
  • "Tratar menos temas para que sean más profundos así se dé más capacidad a los funcionarios municipales para desarrollar su función, con fundamento en esto realizar seminarios más seguidamente en temas más específicos y menos generales".
  • "De acuerdo al nombrado curso por la protección al consumidor me parece que debieron tratarse mucho más a fondo sobre el tema de Servicios Públicos Domiciliarios".
  • "Que se formalice por los medios en la ciudad y en municipios cercanos ya que al escuchar la invitación por radio o TV muchas más personas asistirían a la capacitación. Gracias por la atención prestada".
  • "Creo que debe ser menos teórico la práctica es muy importante y en ella surgen más inquietudes".
  • "Realizar la pasantía en cada jurisdicción ya que las entidades territoriales son diferentes por esto se podría hacer más prácticas en visitas de campo".
Acerca de este Portal Nexura