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Encuentro de Autoridades Manizales 2013

FECHA: Entre el 26 y el 29 de Noviembre de 2013. 

LUGAR: Auditorio del Hotel Estelar "Las Colinas".

1. Objetivo del Evento: La Superintendencia de Industria y Comercio, en calidad de Secretaría Técnica de la Red Nacional de Protección al Consumidor, organizó el evento de capacitación teórico y práctico (pasantías) sobre asuntos de protección al consumidor, dirigido a los servidores públicos de las Alcaldías encargados de estos temas, llamado Encuentro de Autoridades Regionales por la Protección al Consumidor, el cual se desarrolló en el Auditorio del Hotel Estelar "Las Colinas" de la ciudad de Manizales (Caldas) los días 26, 27, 28 y 29 de Noviembre del presente año. La jornada era de 8:30 am a 5:00 pm, y el último día de 8:30 am a 12:00 m. Contamos con la asistencia de funcionarios de numerosas Alcaldías, principalmente aquellas del Eje Cafetero. También hubo una amplia presencia de estudiantes de Consultorios Jurídicos tanto de la Universidad de Manizales como de la Universidad de Caldas.

2. Modalidad de inscripción y resultado:

Se dispuso de un formato de inscripción electrónica (disponible en el siguiente enlace: https://es.surveymonkey.com/s/SIC_PasantiasRNPC), el cual fue distribuido entre el grupo de la Red Nacional de Protección al Consumidor, para que cada funcionario estuviera encargado de uno o dos Departamentos e hiciera el envío de las respectivas invitaciones con el formulario de inscripción. Para el día 22 de Noviembre, el sistema interno de la Superintendencia de Industria y Comercio contaba con la inscripción de 239 asistentes. 

3. Asistencia al evento:

De acuerdo con los reportes facilitados por COMPENSAR, los asistentes que cumplieron los cuatro días de capacitación son los siguientes:

PERSONERÍAS

UNIVERSIDADES

LIGAS DE CONSUMIDORES

FUNCIONARIOS ALCALDÍAS MUNICIPALES

EMPRESARIOS Y/O PARTICULARES

TOTAL

28

50

 

16

28

14

136

 

4. Desarrollo del evento

4.1. Apertura del evento:

Dio apertura el Dr. Alejandro Giraldo López, Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal; presidieron la mesa de apertura: la Dra. Maria Carolina Corcione, el Dr. Daniel Orozco y el Dr. Luis Gonzaga Serna (Presidente Asociación de Consumidores Manizales y Caldas).

4.2. Cumplimiento de la agenda:

Los temas tratados durante los días 26 a 29 de Noviembre, cubriendo jornadas de 8 horas con una franja de hora y media de almuerzo y dos cortes (mañana y tarde para refrigerios y/o descansos) fueron los siguientes:

Día 1: Presentación Red Nacional de Protección al Consumidor "Desbogotanizando la Protección al Consumidor (Dr. Orozco), Subsistema Nacional de Calidad (Dr. Giraldo), Intervención del Dr. Gonzaga, Marco Normativo de la Ley 1480 (Dra. Carolina Corcione), Calidad, Idoneidad y Seguridad del Producto (Dr. Wilmer Salazar), Administrativas de Control y Vigilancia de la SIC en materia de Protección al Consumidor (Dra. Carolina Corcione), el Procedimiento Administrativo en materia de Protección al Consumidor - Trámites y Aspectos Probatorios - (Dra. Carolina Botero).

La jornada finalizó con un taller práctico de solución de casos.

Día 2: Presentación e introducción a la Metrología Legal, Procedimientos y Diligencias de Inspección (Ing. Luz Ángela Parra), Introducción a Reglamentos Técnicos (Ing. Diana Chía), Sistema Internacional de Unidades y vocabulario Metrológico (Dr. Arcesio Velandia).

Se llevaron a cabo ejercicios prácticos sobre etiquetado, calzado y confecciones.

Día 3: Teoría de instrumentos de pesaje, teoría y práctica, (Ing. Juan Carlos Adame), verificación de productos pre - empacados, teoría y práctica.

Se contaba con la intervención del Dr. Gonzaga Serna, pero desafortunadamente por motivos de salud, se suspendió su discurso.

4.3. Logística del evento:

Todos los elementos materiales para el desarrollo del evento tuvieron con una anticipación no menor a 24 horas (escarapelas diligenciadas a partir del listado de inscritos; carpetas marcadas con logos de la RNPC, SIC y propia del evento; dos pendones alusivos al evento, banderas de Colombia y de la SIC, diplomas de asistencia, arreglo floral, atril, proyector de imágenes, computadores, mesa principal, personal de protocolo para inscripciones e información). Durante el evento se contó con estaciones de café y refrigerios y se suministraron almuerzos para todos los asistentes al evento.

 

5. Evaluación del evento por parte de los asistentes: Al término del evento se distribuyeron dos encuestas que son las siguientes:

Encuesta de evaluación del evento:

  • A la pregunta: ¿Cuáles fueron los intereses por los que asistió a nuestro evento?

1) 44 personas respondieron: "para el fortalecimiento de la Red".

2) 64 personas respondieron: "para aclarar dudas puntuales en materia de protección al consumidor".

3) 39 personas respondieron: "interés en algunos temas del evento".

4) 26 personas respondieron: "apoyar a la organización donde trabaja".

5) 15 personas respondieron: "solicitar apoyo a la SIC/RNPC".

6) 11 personas respondieron: "contactar a los organizadores del evento".

  • A la pregunta: ¿Cuál es el nivel de satisfacción del evento?

1) 77 personas respondieron: "muy satisfecho".

2) 16 personas respondieron: "algo satisfecho".

3) 1 persona: "muy satisfecho".

  • A la pregunta: ¿Qué probabilidad hay de que usted asista nuevamente a este evento?

1) 84 personas respondieron: "muy probable".

2) 2 personas respondieron: "neutral".

3) 2 personas respondieron: "algo improbable".

4) 0 personas respondieron: "no lo haría".

  • A la pregunta: ¿La capacitación en la que participó estuvo de acuerdo a sus expectativas?

1) 81 personas respondieron: "si".

2) 5 personas respondieron: "no".

Encuesta del estado actual de la Protección al Consumidor:

Esta encuesta refleja el estado actual de la Protección al Consumidor en cada municipio. Consta de 21 preguntas; unas abiertas y otras cerradas. Varias encuestas se encuentran en blanco ya que había estudiantes a los que no se le aplicaba el estado de la gestión de protección al consumidor en municipios.

1. ¿Cuenta la Alcaldía con una sección o área especial de atención y solución de quejas y denuncias en materia de protección al consumidor?

a) 27 personas respondieron: "si".

b) 24 personas respondieron: "no".

2. Si existe, ¿con que nombre se le conoce a la Alcaldía?

De las 27 personas que afirmaron que si existe un área especial en materia de protección al consumidor, varios denominaron esas áreas así:

-  Oficina de Protección al Consumidor: 5.

-  Inspección de Policía: 4.

-  Inspección de Precios, Pesas y Medidas: 3.

-  Secretaría de Gobierno: 1.

-  Centro de Servicios: 1.

-  Departamento de Conciliación: 1.

3. ¿Cuántas personas trabajan en esta área?

a) Generalmente el número de funcionarios encargados de este tema oscila entre 1 y 5 por área.

4. ¿Cuántos de los que atienden esta función son abogados titulados?

a) 11 personas respondieron: "1 abogados".

b) 8 personas respondieron: "0 abogados".

c) 1 persona respondió: "3 abogados".

5. ¿Cuántos de los que atienden esta función son de otras profesiones?

a) 4 personas respondieron: "0".

b) 17 personas respondieron: "1".

c) 5 personas respondieron: "5".

6. ¿Cuántas veces en los últimos años han tenido capacitaciones en materias relacionadas con la función de protección al consumidor?

a) 12 personas respondieron: "ninguna".

b) 9 personas respondieron: "una vez".

c) 11 personas respondieron: "dos veces".

d) 9 personas respondieron: "tres o más veces".

7. ¿El número de personas que atienden regularmente esta función es suficiente?

a) 12 personas respondieron: "si".

b) 26 personas respondieron: "no".

8. ¿Cuál es el promedio de quejas y denuncias recibidas al mes?

a) 6 personas respondieron: "de 0 - 5".

b) 2 personas respondieron: "de 5 - 10".

c) 7 personas respondieron: "de 20 - 30".

d) 7 personas respondieron: "más de 30 quejas".

9. ¿Cuáles son los temas más comunes de las quejas y denuncias recibidas?

Los asistentes al evento destacan las quejas más frecuentes entre las cuales se destacan: garantías, servicios públicos domiciliarios, reportes en Data - Crédito, operadores celulares, precio de combustibles, falta de calibración en pesas y medidas y publicidad engañosa.

10. ¿Cuentan los municipios o Alcaldías con juego de pesas para verificación de control y verificación?

a) 15 personas respondieron: "si".

b) 24 personas respondieron: "no".

11. Describa el juego de pesas con que se cuenta.

La mayoría de los asistentes no llenaron esta información al no tener conocimiento de los instrumentos de la Alcaldía. Solo cinco encuestados describieron sus instrumentos:

Rango de pesas que componen el juego:

a) De 1g a 20,000g: 2 personas.

b) De 1g a 200g: 1 persona.

c) De 1g a 5,000g: 2 personas.

12. Identifique la frecuencia con la que se cumple la función de control de pre - empacados:

La mayoría de los encuestados no llenaron esta información al no tener conocimiento de sus respectivas Alcaldías. Sin embargo los que si contestaron, indicaron lo siguiente:

a) 17 personas respondieron: "no se cumple".

b) 2 personas respondieron: "una o dos veces al año".

c) 3 personas respondieron: "tres (3) veces al año".

d) 3 personas respondieron: "más de tres (3) veces al año".

13. ¿Cuenta la Alcaldía o el municipio con bascula para verificación de pre - empacados?

Muchos encuestados no llenaron esta información al no tener conocimiento de sus respectivas Alcaldías. Sin embargo quienes si contestaron, indicaron lo siguiente:

a) 27 personas respondieron: "no hay bascula".

b) 6 personas respondieron: "si hay bascula".

14. Identifique las características de la báscula utilizada.

a) solo cuatro (4) personas respondieron esta pregunta y todos declararon tener una báscula digital marca OHAUS, CASE 11.

15. Indique la frecuencia con la que se cumple la función de control de pre - empacados:

Muchos encuestados no llenaron esta información al no tener conocimiento de sus respectivas Alcaldías. Sin embargo quienes contestaron, indicaron lo siguiente:

a. 14 personas respondieron: "no se cumple".

b) 2 persona respondió: "pocas veces al año".

c) 3 personas respondieron: "por lo menos tres (3) veces al año.

d) 3 personas respondieron: "más de tres veces al año".

16. ¿Cuenta la Alcaldía o municipio con recipientes volumétricos para control y verificación de estaciones de combustibles líquidos derivados del petróleo?

Muchos encuestados no llenaron esta información al no tener conocimiento de sus respectivas Alcaldías. Sin embargo quienes si contestaron, indicaron lo siguiente:

a) 16 personas respondieron: "si cuentan con recipientes volumétricos".

b) 20 personas respondieron: "no cuentan con recipientes volumétricos".

17. Indique respecto de estos recipientes:

Muchos encuestados no llenaron esta información al no tener conocimiento de sus respectivas Alcaldías. Sin embargo quienes si contestaron, indicaron lo siguiente:

a) Solo 5 personas responden que cuentan con la marca VOLUMET, de 5 galones.

18. ¿Cuántas veces en los últimos dos años han tenido capacitación en control volumétrico?

a) 14 personas respondieron: "ninguna".

b) 10 personas respondieron: "una vez".

c) 4 personas respondieron: "dos veces".

d) 5 personas respondieron: "más de tres (3) veces".

19. ¿Cuántas veces en los últimos dos años ha tenido capacitación en control de empacados?

Pocas personas contestaron esta pregunta, ni siquiera para poner "ninguna", Sin embargo estas fueron las respuestas:

a) 15 personas respondieron: "ninguna".

b) 7 personas respondieron: "una vez".

c) 4 personas respondieron: "dos veces".

d) 3 personas respondieron: "más de tres (3) veces.

Sugerencias:

Los representantes de las diferentes entidades asistentes al Encuentro de Autoridades dejaron por escrito sus comentarios y sugerencias frente a las diferentes actividades del evento. Las siguientes fueron algunas de las más destacadas:

  • "Sería bueno que la SIC más que sancionar, haga esta labor de educación a la empresa privada, ya que el país necesita de empresas, si la medida siempre es sancionar, pues habrán muchas empresas "quebradas".
  • "La SIC debería tener espacios en las Cámaras de Comercio y/o asesorías en el Fondo Emprender, ya que hace más fácil los procesos".
  • "Es excelente que la SIC se preocupe en dar capacitaciones a los funcionarios de las Alcaldías, considero que con esta clase de eventos se fortalecen las instituciones en materia de derechos del consumidor".
  • "Felicitaciones a la Superintendencia de Industria y Comercio fue magnifico el evento y aprendí demasiado".
  • "Buen evento. Ojala el auditorio hubiera sido más amplio".
  • "Me parece que la capacitación estuvo bien diseñada, no obstante consideró que debió darse más prevalencia a los mecanismos con los que cuentan los consumidores porque se tornó muy técnica y no todos éramos funcionarios. Había gente del común y estudiantes".
  • "En cuanto a los expositores y oradores, estuvieron a la altura del Encuentro de Autoridades, especialmente el profesionalismo y conocimiento en especial del Dr. Wilmer".
  • "El espacio debe ser un poco más grande para las conferencias".
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