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Encuentro de Autoridades Bogotá 2013

FECHA 7 - 14 de Mayo de 2013

LUGAR: Centro de Convenciones de Compensar Avenida 68 de Bogotá D.C

1. Objetivo del Evento:

La Superintendencia de Industria y Comercio, en calidad de Secretaría Técnica de la Red Nacional de Protección al Consumidor, organizó el evento de capacitación teórico y práctico (pasantías) sobre asuntos de protección al consumidor, dirigido a los servidores públicos de las Alcaldías encargados de estos temas, llamado Encuentro de Autoridades Regionales por la Protección al Consumidor, el cual se desarrolló en el Centro de Convenciones de Compensar Avenida 68 de Bogotá D.C, desde el pasado 7 de Mayo hasta el 10 de Mayo del presente año, durante todo el día y a doble ciclo (matinal y vespertino).

2. Modalidad de inscripción y resultado:

Se dispuso de un formato de inscripción electrónica (disponible en el siguiente enlace: https://es.surveymonkey.com/s/SIC_PasantiasRNPC), el cual fue enviado a todas las Alcaldías (1102 correos) el 15 de Abril. Por problemas en saturación de buzones de los receptores y otras razones, rebotaron 65 correos. Se repitió el correo masivo por dos veces más a pocos días del envío original. El día 29 de Abril se cerraron las inscripciones en el medio electrónico y telefónico.

En respuesta a las invitaciones enviadas se recibieron 61 inscripciones a los cuales se les envió correos recordatorios con solicitud de confirmación. De estos 61 correos se recibieron 30 confirmando asistencia (debe entenderse que la no respuesta al correo no implicaba declinación de su asistencia).

3. Asistencia al evento:

El día 7 de Mayo a primeras horas (7h: 30 min a las 8h: 00 min) registrando su ingreso 46 funcionarios de 29 Alcaldías. Así mismo se contó con la asistencia de 26 funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio pertenecientes de diferentes áreas de las Delegaturas de Protección al Consumidor y Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, para un total de 72 personas, fuera de invitados a presidir el evento y organizadores del mismo, para un gran total el primer día de 86 personas. En los días 8, 9 y 10 la asistencia, según plantillas osciló entre 65 y 70 personas.

4. Desarrollo del evento

4.1. Apertura del evento:

Dio apertura la Dra. Carmen Ligia Valderrama Rojas, Superintendente Delegada para la Protección al Consumidor; presidieron la mesa de apertura: la Dra. Tatiana Londoño Camargo, Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública; el Dr. Alejandro Giraldo López, Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal; el Dr. Felipe García, Superintendente Delegado para Asuntos Jurisdiccionales; la Dra. Paola Andrea Perez Banguera, Coordinadora de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

4.2. Cumplimiento de la agenda:

Los temas tratados durante los días 7 al 10 de Mayo, cubrieron jornadas de 8 horas con una franja de hora y media de almuerzo y dos cortes (mañana y tarde para refrigerios) fueron los siguientes: Sistema Nacional de Calidad, la Defensa de los Derechos del Consumidor, la Descentralización de las Funciones en materia de Protección al Consumidor en Colombia, Funciones Administrativas de Control y Vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio, Procedimientos Administrativos en materia de Protección al Consumidor, Metrología Legal, Procedimientos y Diligencias de Inspección, Reglamentos Técnicos, y talleres prácticos sobre instrumentos de pesaje, verificación de productos pre - empacados, Sistema Internacional de Unidades de Medida y, etiquetado de calzado y confecciones.

El cumplimiento de la agenda se desarrolló con los temas previstos e informados a las Autoridades Regionales, con las siguientes únicas excepciones:

  • Palabras del Sr. Superintendente en la apertura: por motivos de agenda el Dr. Robledo no pudo dar inicio al evento. Por tal razón la Dr. Carmen Ligia Valderrama abrió el evento.
  • La protección de usuarios de servicios de telecomunicaciones, se encontraba a cargo Nataly Zopo, fue retirada de la agenda por no existir una posición oficial de la Entidad respecto a la competencia de los Alcaldes en el trámite administrativo de quejas en esta materia.
  • Calidad e Idoneidad y Seguridad del Producto, que se encontraba a cargo el Dr. Wilmer Salazar, se retiró por igual razón que el punto anterior.

4.3. Logística del evento:

Todos los elementos materiales para el desarrollo del evento tuvieron con una anticipación no menor a 24 horas (escarapelas diligenciadas a partir del listado de inscritos; carpetas marcadas con logos de la RNPC, SIC y propia del evento; dos pendones alusivos al evento, banderas de Colombia y de la SIC, diplomas de asistencia, arreglo floral, atril, proyector de imágenes, computadores, mesa principal, personal de protocolo para inscripciones e información). Durante el evento se contó con estaciones de café y refrigerios y se suministraron almuerzos para todos los asistentes al evento.

 

5. Evaluación del evento por parte de los asistentes: Al término del evento se distribuyó un siguiente formato de evaluación del evento, al cual contestaron el 100% de los asistentes (de Alcaldías) con los siguientes resultados:

  • A la pregunta: ¿Cuáles fueron los intereses por los que asistió a nuestro evento? El 85% de los encuestados respondieron que su interés era apoyar a la organización donde trabajaba y el 15% restante catalogó que el interés más importante era la creación de redes de contacto y trabajo.
  • A la pregunta: ¿Cuál es el nivel de satisfacción del evento? El 92,6% de los encuestados respondieron que estaban muy satisfechos con el evento. Los asistentes al evento se refirieron en sentido positivo a las instalaciones y el lugar del evento, a la claridad de las exposiciones y practicidad de talleres que se realizaron y al adecuado manejo de los temas del evento y al adecuado perfil de los expositores.
  • A la pregunta: ¿Qué probabilidad hay de que usted asista nuevamente a este evento? El 78% de los asistentes al evento consideraron que muy probablemente asistirán nuevamente a un evento que la Superintendencia de Industria y Comercio organice, con el fin de profundizar en temas que contribuyan a la protección del consumidor, en especial en talleres prácticos que pueden aplicar en sus municipios.

Sugerencias:

Los representantes de las diferentes Alcaldías asistentes al Encuentro de Autoridades dejaron por escrito sus comentarios y sugerencias frente a las diferentes actividades del evento. Las siguientes fueron algunas de las más destacadas: 

  • "Me gustaría que se les silla llamando la atención a los Alcaldes para que se doten las oficinas que manejan estos temas, para que se pueda cumplir con las tareas asignadas".
  • "Sería bueno hacer otras capacitaciones en Reglamentos Técnicos para profundizar".
  • "La capacitación del tema tratado sobre el combustible y del manejo de recipientes volumétricos, hubiera sido más práctica".
  • "Que este evento se realice en la Costa Atlántica, Pacifica, Región Andina, Llanos, etc.; ya que muchas Autoridades no llegan por falta de recursos y es necesario que los Alcaldes conozcan que existen normas que protegen al consumidor".
  • "Que entreguen las memorias con anterioridad para estudiar acorde con lo que van a capacitar".
  • "Deben exigirle a los Alcaldes que deben crear las oficinas de protección al consumidor con los empleados de planta para que hayan participado en las capacitaciones de protección al consumidor".
  • "Facilitar a las Alcaldías los instrumentos de medición".
  • "Por favor hacer más presencia en todo el país, invitar a los Alcaldes y colaborar con la formación de oficinas de protección al consumidor - los necesitamos urgente. Por favor".
  • "Se debe estar actualizando sobre Normatividad que coincide con el tema".
  • "Es importante que la Procuraduría sea enterada o invitada a estos eventos por competencia. A demás es importante tener en cuenta que algunos entes del estado no cuentan con los recursos para el desplazamiento. Si es posible descentralizar estos eventos para que haya mayor inclusión de las personas que trabajan en protección al consumidor".
  • "Procurar exigirle a las Alcaldías que doten a sus funcionarios de las herramientas necesarias o en su defecto facilitarles a las mismas la información suficiente donde adquirirlos, por la urgencia de empezar a aplicar estos temas tan necesarios".
  • "Socializar la Ley 1480 de 2011 en los municipios del país".
  • "Es bueno lograr un poco más de tiempo para los temas de Metrología".
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