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Empresas de Villavicencio con pliego de cargos por parte de la Superindustria

Fuente: Ondas del Meta, 13 de junio de 2017.

En el Foro de Protección al Consumidor que se llevó a cabo en Villavicencio, la Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer las 4 empresas que en el momento están siendo intervenidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, debido a las constantes quejas que se vienen presentando en los últimos meses en Villavicencio.

Las empresas implicadas son Credivalores - crediservicios s.a.s, Iván Botero Gómez s.a, Rober Albeiro Melo Baquero y Cooperativa Multiactiva de Retirados de las Fuerzas Armadas del Meta.

En el caso de Credivalores e Iván Botero Gómez, las denuncias más frecuentes son Usura, las operaciones mediante sistemas de financiación, falta de información veraz, clara, precisa y suficiente, respecto del acreedor de la obligación, falta de información veraz, clara, precisa y suficiente, respecto del acreedor de la obligación, publicidad engañosa, cláusulas abusivas e incumplimiento a órdenes impartidas por la Dirección, al no atenderse requerimiento de información.

Para la Comercializadora Empresarial Melo y asociados, las denuncias radican en que la empresa no cuenta en el lugar de atención al público con una cartelera o tablero visible en el que se informe la tasa de interés cobrada para el mes en curso ni el plazo que otorga, no informa la tasa de interés remuneratoria ni la tasa de interés máxima legal, registra gastos adicionales no especificados y falta de información veraz, clara, precisa y suficiente, respecto de las modalidades de crédito.

Finalmente, en el caso de la Cooperativa Multiactiva de Retirados de las Fuerzas Armadas del Meta, los usuarios reclamaron que la empresa obliga contractualmente al consumidor a la financiación por un mínimo de cuotas de pago, no informa la tasa de interés remuneratoria ni la tasa de interés máxima legal y genera gastos adicionales no especificados.

Hasta el momento en Villavicencio se han atendido 16.426 usuarios, se han radicado 585 demandas, 37 denuncias y 627 trámites adicionales, se ha capacitado a 3.139 personas entre comerciantes, estudiantes y autoridades de la región en tema de normatividad del consumidor, además se han realizado visitas a 20 municipios del departamento para brindar orientación y apoyo sobre sus inconvenientes en materia de consumo.

El director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo, indicó que el 78% de los casos resultan a favor del consumidor y que a la fecha han adelantado 129 brigadas de prevención y 290 operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor, reglamentos técnicos y metrología legal, verificando que se vendan medidas justas a los consumidores.

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