• Inicio
  • Derechos y deberes de los Consumidores

Derechos y deberes de los Consumidores

Derechos y deberes de los Consumidores

Todo lo que usted necesita saber sobre la protección de los consumidores de bienes y servicios está contenido en el Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011. Por eso es muy importantes que conozca cómo proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de sus derechos. En esa línea también cabe recordar que tiene deberes que cumplir y que en conjunto permiten armonizar los intereses de los diferentes actores que participan en la relación de consumo.

Derechos

  1. Derecho a recibir productos de calidad:

El consumidor tiene el derecho a obtener de los productores y proveedores, bienes y servicios que reúnan los requisitos y características legalmente exigibles, o las contratadas, anunciadas o aquellas que correspondan a las condiciones habituales y ordinarias del mercado.

  1. Derecho a la seguridad e indemnidad:

El consumidor tiene el derecho a recibir protección contra los daños o consecuencias nocivas que lleguen a afectar su salud, su vida y su integridad y que sean causadas por un determinado producto en condiciones normales de uso.

  1. Derecho a recibir información:

El consumidor tiene derecho a recibir información veraz, suficiente y oportuna respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización y sobre los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.

  1. Derecho a recibir protección contra la publicidad engañosa:

El consumidor tiene derecho a ser protegido, cuando el contenido de los mensajes no corresponda a la realidad o sea insuficiente, de manera que lo induzca o pueda inducirlo a error, engaño o confusión.

  1. Derecho a reclamar:

El consumidor tiene el derecho de acudir directamente ante el productor y/o proveedor y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como tener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para que lo tutelen, de manera que garanticen la efectividad y el libre ejercicio de los derechos que le asisten como consumidores.

  1. Derecho a obtener protección contractual:

El consumidor tiene derecho a obtener protección al firmar un contrato, así como de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.

  1. Derecho de elección:

El consumidor tiene derecho a decidir libremente los bienes y servicios que considere satisfacen sus necesidades.

  1. Derecho a la participación:

El consumidor tiene el derecho a organizarse, elegir a sus representantes, participar y ser oídos por quienes cumplen funciones públicas, participar en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les concierna y a obtener respuesta a sus peticiones.

  1. Derecho de representación:

Los consumidores tienen derecho a hacerse representar por organizaciones o por sus voceros debidamente autorizados, para obtener soluciones a sus reclamaciones.

  1. Derecho a informar:

Los consumidores tienen derecho a tener acceso a medios masivos de comunicación para  informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de sus derechos.

  1. Derecho a la educación:

Los consumidores tienen derecho a recibir educación sobre la forma de ejercer sus derechos.

  1. Derecho a la igualdad:

Los consumidores tienen derecho a ser tratados equitativamente y de manera no discriminatoria.

Deberes

  • Informarse respecto de la calidad de los productos, así como de las instrucciones que suministre el productor o proveedor en relación con su adecuado uso o consumo, conservación e instalación.
  • Obrar de buena fe frente a los productores y proveedores y frente a las autoridades públicas.
  • Cumplir con las normas sobre reciclaje y disposición de desechos.
Acerca de este Portal Nexura