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Decimosexto Encuentro de Autoridades Regionales por la Protección al Consumidor

CÓRDOBA Y MONTERÍA HACEN PARTE DE LA "DESBOGOTANIZACIÓN" DE LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Con la asistencia de 9 alcaldías de la región, Ligas de Consumidores, gerentes de empresas y estudiantes universitarios se dio inicio al XVI Encuentro de Autoridades Regionales en Montería organizado por la Red Nacional de Protección al Consumidor.

  • La Ruta del Consumidor recorre el departamento de Córdoba.
  • La Casas del Consumidor de Montería entró en funcinamiento en diciembre de 2014.

Encuentro de Autoridades Regionales: 

Con la participación de 38 representantes de alcaldías de varios Municipios del Departamento de Córdoba, la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) realiza, del 2 al 3 de julio de 2015, el XVI Encuentro de Autoridades Regionales. Estos encuentros, son otra actividad más que la RNPC ha dispuesto para apoyar, mediante capacitaciones en diferentes temáticas, el correcto ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor de las alcaldías municipales.

Con esta iniciativa, se busca tambien, brindar asistencia técnica para fortalecer la función de las entidades territoriales, establecer mecanismos eficientes de coordinación entre las autoridades administrativas encargadas de la aplicación de las normas de protección al consumidor y lograr alianzas estratégicas con diferentes actores, como Ligas de Consumidores y universidades.

En el marco de este Encuentro, autoridades administrativas de  municipios del departamento de Córdoba como Montería, Sahagún, Planeta Rica, Tierra Alta, Pueblo Nuevo, Los Córdobas, Purísima, Cereté y Lorica, entre otros, asistieron a una jornada académica en la cual especialistas de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) explicaron distintos aspectos fundamentales y prácticos, que contribuyen a la descentralización y a la efectiva protección de consumidores y usuarios de la región.

Al respecto, Daniel Orozco Caicedo, Director de la RNPC, manifestó: "La desbogotanización" de la protección al consumidor en la Costa Caribe no tiene antecedentes.  Ruta y Casas del Consumidor tienen presencia permanente en la costa y proyectos como CONSUMACARIBE y CONSUFONDO beneficiarán a la región.

Por otra aparte, anunció que "La Liga de Consumidores de Códoba fue beneficiada por el programa CONSUFONDO con 80 millones de pesos para adelantar acciones en favor de los consumidores”. Sobre la importancia del Encuentro de Autoridades Regionales, el Director de la Red afirmó que “los Alcaldes tienen el deber de proteger los derechos colectivos de los consumidores de su municipio. Aunque los alcaldes no ejercen funciones judiciales para proteger derechos particulares de los consumidores, sí pueden ser mediadores”.

Ruta del Consumidor recorre Córdoba:

La Ruta del Consumidor con su unidad móvil que hace las veces de oficina de atención rodante, inició su recorrido en el departamento de Córdoba el 22 de junio en el municipio de Sahagún para ofrecer al ciudadano acceso a los servicios que presta la SIC, así como asesorar a la ciudadanía sobre la forma de interponer quejas y demandas para proteger sus derechos como consumidores.

También hacen presencia en La Ruta del Consumidor las Superintendencias de Salud y de Servicios Públicos Domiciliarios quienes prestan atención y orientación a los usuarios de estos servicios.

En el marco del recorrido de la unidad móvil se adelantan igualmente visitas de inspección para la verificación de reglamentos técnicos y el control de la metrología legal (pesas y medidas) a diferentes establecimientos de comercio, plazas de mercado y estaciones de servicios de combustibles (gasolina y gas).

En esta ocasión, la Ruta del Consumidor con su unidad móvil ha atendido hasta el momento en el departamento de Córdoba alrededor de 765 solicitudes de ciudadanos en los municipios de Sahagún, Ciénaga de Oro y Montería, ciudad en la que prestará sus servicios hasta el próximo 3 de julio. La Unidad Móvil está ubicada frente a la Catedral (carrera 3 entre calles 27 y 28) y su horario de atención es de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

El recorrido de la unidad móvil continuará en Córdoba hacia Cereté y Planeta Rica,  el 10 de julio estará en Arboletes (Antioquia) y se dirigirá después hacia el departamento de La Guájira.

Montería cuenta con su Casa del Consumidor:

La Casa del Consumidor entró formalmente en operación el pasado 18 de Diciembre de 2014, fecha desde la cual presta sus servicios al público y brinda atención y orientación a quienes acuden a ella.

Los ciudadanos que acudan a la Casa encuentran personal capacitado y listo para atender las solicitudes e inquietudes que presenten en materia de protección al consumidor.

La Casa del Consumidor de Montería cuenta entre otras cosas con:

  • Brigadas de inspección en protección al consumidor y metrología legal también hacen parte de las actividades de la Casa.
  • Un espacio destinado para la atención al usuario por parte de funcionarios de la Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Un espacio asignado a los funcionarios de la oficina de Protección al Consumidor de la Alcaldía de Montería, para la atención de los usuarios que lo requieran.
  • Un espacio reservado para las Autoridades Administrativas del orden nacional con funciones de protección al consumidor, que se vinculen al proyecto.
  • Una sala de capacitación, en donde podrán dictarse charlas en materia de protección al consumidor.

Ubicación:

La casa está ubicada en la Carrera 3 No. 23 - 32.

Línea gratuita Nacional 018000910165 Ext. 89640, 89641, 89642 y 89643.

Mail de contacto: casadelconsumidormonteria@sic.gov.co

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