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Consumidores colombianos ya pueden denunciar engaños o trampas de los grandes retailers

Fuente: American Retail, 21 de junio de 2016.

American Retail

Se trata de una aplicación con la que los usuarios podrán reportar, además, fallas en la prestación de los servicios.

Su nombre es Sic Facilita y se convertirá en un instrumento para que los usuarios puedan quejarse de forma efectiva, rápida y fácil desde su celular o computador. Inconvenientes en procesos de compra o adquisición de un bien, fallas en servicios de las empresas del país, trámites largos y engorrosos también se podrán denunciar a través de la herramienta.

Según el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, citado por Dinero, antes de lanzar la aplicación fue necesario hacer pruebas durante un año y los resultados son muy positivos, tanto para los consumidores, como para las empresas que están incluidas en la plataforma, entre ellas las siguientes: Alkosto, Almacenes Éxito, Autofinanciera, Auteco, Chevyplan, Claro, Dafiti, Electrolux, Falabella Colombia, Groupon, Home Sentry, Jumbo- Cencosud, Lenovo, Linio Colombia, Movistar, Muebles y Accesorios, Panamericana, Pricesmart, Samsung, Sodimac, Sony, Supertiendas Olímpica, Tigo-Une y Tugó.

Pero, ¿cómo funciona la ‘app’? El usuario que quiera acceder a ella puede entrar a través de la web a este enlace o ya está disponible para usuarios de iOS y Android. La plataforma permite que a través de un chat, dirigido por la SIC, el consumidor y el proveedor puedan establecer un contacto directo para solucionar problemas derivados de su relación de consumo (garantías, promociones y ofertas, publicidad engañosa, ventas a distancia).

Los siguientes son los beneficios que, según la Superintendencia, traerá su nueva estrategia digital: “Generar soluciones rápidas y eficaces para empresarios y consumidores mediante la utilización de herramientas tecnológicas. Ahorro en términos de tiempo y recursos humanos y financieros que los empresarios destinan para la atención de los conflictos sobre derecho del consumidor.

Promover una cultura de servicio al cliente o de atención al consumidor a través de la solución pronta y efectiva de sus reclamaciones. Evitar al máximo los riesgos derivados de la solución judicial de los conflictos sobre derecho del consumidor (duración de los procesos, sanciones pecuniarias, insatisfacción del cliente).

Aumentar los niveles de satisfacción del consumidor”.

Fuente: American Retail, 21 de junio de 2016.

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